Reciben cursos de capacitación en materia de derechos humanos 687 elementos del sistema penitenciario de NL.
Como parte de las estrategias de control al interior de los Centros Penitenciarios, el Gobierno Independiente, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, inició hoy la segunda etapa de capacitación al personal penitenciario del Penal del Topo Chico.
Cuauhtémoc Antúnez Pérez, Secretario de Seguridad Pública, expresó que la actual Administración considera los derechos humanos con un enfoque transversal en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.
“Reconocerlos como el pilar fundamental de todo sistema democrático y como elementos imprescindibles de las políticas públicas para medir los indicadores de bienestar, igualdad y gobernabilidad”, refirió.
Con esta capacitación, enfatizó el funcionario estatal, se da seguimiento a lo acordado en la primera reunión Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, acerca de realizar cursos, seminarios, talleres y conferencias en materia de derechos humanos dirigidos al personal que conforma el sistema penitenciario en el estado.
“Llevar a cabo a cabo la verdadera dignificación de los servidores públicos que se dedican a la seguridad; la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, manifestó el funcionario estatal.
Juan Antonio Caballero Delgadillo, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria en el Estado, dijo que la primera etapa inició en el Penal de Apodaca y ahora en el Topo Chico para capacitar a 687 personas en total.
Anunció que en las próximas semanas la capacitación se extenderá al Cereso de Cadereyta.
Caballero señaló que en un Gobierno Independiente emanado de la voluntad del pueblo, el compromiso es conocer cuando se den violaciones a los derechos humanos en los sistemas penitenciarios.
“Por tal motivo se realizan acciones y estrategias en materia de derechos humanos para lograr el respeto de todos y todas las personas”, expresó.
Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, destacó la importancia de que los gobiernos estatal y federal coordinen acciones que garanticen el respeto de las garantías individuales.
Durante el evento se inauguró el Archivo Bibliográfico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Penal del Topo Chico.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *