La UANL ofrecerá educación media superior a internos de los tres Centros de Reinserción Social en Nuevo León.

   

El modelo de enseñanza semi-presencial y a distancia que implementó la Secretaría de Educación en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León en los Centros Comunitarios y que ha sido un éxito, será replicado en los Centros de Reinserción Social de la entidad.
Lo anterior se formalizó tras la firma de convenio entre Juana Aurora Cavazos Cavazos, titular de la Secretaría de Educación; el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL -en la persona del ingeniero Rogelio Garza Rivera, Secretario General-, y Alfredo Gómez Flores, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.
Se estima que el 60 por ciento de las personas recluidas en el Centro Preventivo y de Reinserción Social (CERESO) de Apodaca, Topo Chico y Cadereyta; así como los menores del Centro de Internamiento y de Adaptación de Adolescentes Infractores podrán concluir o iniciar estudios de primaria, secundaria, preparatoria y nivel técnico de manera gratuita.

Compromiso social

En un acto de responsabilidad social, la Máxima Casa de Estudios su suma al Programa denominado “Modelo Pedagógico para los Centros de Reinserción Social en Nuevo León” de la SE estatal para garantizar el derecho a la educación de las personas que se encuentran privadas de su libertad.
“Aula.edu nació como una idea y hoy es un éxito, ofrece educación en forma gratuita a quienes acuden a los Centros Comunitarios; ahora llevaremos este modelo a los centros penitenciarios, sin duda, quienes están privados de su libertad son los que más necesitan, es justicia social el tener las oportunidades y que sean de alto nivel porque tener un certificado de la UANL es motivo de orgullo”, argumentó Juana Aurora Cavazos.
La Secretaria de Educación destacó el papel que juega la Máxima Casa de Estudios en un programa que permitirá la reinserción de este grupo poblacional; los candidatos a este modelo académico tienen un rango de edad es de 18 a 35 años.
“Habrá un curso de inducción para sensibilizar a la gente y quienes deseen participar tendrán que inscribirse y serán considerados estudiantes universitarios y como tal tendrán una responsabilidad y seguimiento; la intención es sumar, no es una tarea fácil, pero a través de orientación vocacional vamos a motivar a los candidatos para que sean alumnos de la Universidad”, agregó el ingeniero Rogelio Garza Rivera.
Durante la firma del convenio se explicó que se realizó un diagnóstico previo al interior de cada uno de los centros y la población objetivo es el 60 por ciento de los internos; además de cursar estudios podrán obtener una certificación de competencia laboral otorgada por la UANL.
En el caso de educación primaria se impartirán las materias de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; en secundaria se agregan Física y Química; en el nivel bachillerato se instalarán 25 módulos, de los cuales 25 se agruparán por disciplinas y cuatro de componente profesional;  habrá un docente por centro como un facilitador del aprendizaje.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *