El Cabildo de Santa Catarina aprobó de manera unánime cambios por adición al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, para dar atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en materia de movilidad del transporte urbano, con el fin de formular estrategias y acciones que mejoren la operación de este servicio en la ciudad.
Una de las principales atribuciones, será la de crear una oficina que de servicio personalizado y atención profesional a los usuarios de los camiones urbanos en el municipio.
Con la aprobación de esta modificación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Santa Catarina podrá realizar estudios en materia de transporte, encaminados a que mejore el servicio de camiones urbanos a los ciudadanos, así como crear y definir un programa de movilidad urbana que permita disminuir el uso del automóvil.
En el dictamen, leído por el Síndico Segundo Roberto Carlos Farías García, también se autoriza a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, promover obras de infraestructura que permitan la ampliación en los recorridos de las rutas urbanas que transitan por el municipio.
Finalmente, faculta a SEDUE Municipal para elaborar un estudio que permita conocer la cantidad de unidades de carga pesada que transitan por el municipio, así como su origen y destino, para establecer el impacto que provoca en la vialidad y emprender medidas tendientes a su control cuando transitan por calles y avenidas del municipio.
Una vez aprobada, la iniciativa presentada por el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Carlos García Astorga, los cambios entrarán en vigor al ser publicados en la gaceta municipal.