Conforman mecanismo interdisciplinario para alinearse a los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Especialistas del sector público y privado acordaron hoy elaborar un plan integral que fortalezca las acciones y estrategias para abatir el hambre en Nuevo León.

 

La primera reunión de participantes en el esfuerzo colectivo para este propósito estuvo encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el doctor Moez El Shohdi, presidente del Banco de Alimentos de Egipto, integrantes del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y representantes de la sociedad civil.

 

En su mensaje, el Gobernador aseguró que en este proyecto es necesario terminar con el asistencialismo, provocando la participación de la sociedad.

 

“La pobreza no se quita regalando despensas, si le ponemos piso a una casa, o si le ponemos techo a una casa”, expresó el Mandatario estatal.

 

“La pobreza se quita si llevamos a la gente a un estadio de comodidad mayor, y es ahí en donde hemos perdido el origen del Gobierno.

 

“El asistencialismo destruye a las personas, le quita la emoción a la vida y hace que la gente se vuelva inútil y dependiente”.

 

Además, el Gobernador hizo énfasis que también se requiere “saber usar la comida” para terminar con problemas de obesidad entre la población.

 

Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado, señaló que el objetivo del grupo es sumar, coordinar y establecer planes y acciones entre autoridades, empresarios, universidades y organizaciones de la sociedad civil para lograr una mayor efectividad en los esfuerzos para erradicar la pobreza alimentaria.

 

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, destacó que existen en el estado grandes capacidades sociales y humanas con las cuales diseñar las mejores alternativas.

 

Por su parte, Luz Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social, dijo que de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el 2014 en Nuevo León existían más de un millón de personas viviendo en condiciones de pobreza, un 20 por ciento de la población.

 

El presidente del Banco de Alimentos de Egipto, cuyo modelo se basa en crear proyectos productivos y corresponsabilizar a consumidores y beneficiarios, indicó que para atacar el hambre en el mundo se requieren cinco pilares fundamentales.

 

Estos pilares son alimentar a los necesitados que no pueden trabajar, a fin de que haya desarrollo; educar, capacitar y ofrecer oficios para que se ganen la vida; contar con una filantropía sustentable; concientizar sobre el ahorro de los desperdicios alimenticios, y que las organizaciones con fines no lucrativos cuenten con ingresos sustentables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *