Durante recorridos explican a ciudadanos los cuidados que deben tener en su vivienda para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.

Aunque no se han registrado casos de dengue, chikungunya y zika en el Municipio de Santa Catarina, la Secretaría de Salud del Estado intensificó las acciones de prevención de estas enfermedades.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, en compañía del Alcalde Héctor Castillo, visitó la Colonia Cumbres de Santa Catarina, donde explicó a los vecinos las medidas que deben aplicar en sus viviendas.

“Hoy arrancamos esta campaña de reforzamiento contra las enfermedades transmitidas por vector. No tenemos ningún caso de dengue, zika y chikungunya en este municipio de Santa Catarina, cosa que es muy importante y este tema lo debemos trabajar sociedad y gobierno”, señaló el funcionario.

“Los tres niveles de gobierno y la sociedad para que nos ayuden a descacharrizar, a mantener limpios sus hogares y de esta manera podemos eliminar los criaderos de mosquitos y eliminar esta enfermedades.

“Los municipios nos están ayudando muy bien, ellos pasan a descacharrizar, a retirar tinas y productos que ya no se utilizan, que son almacenes de agua, que son los criaderos de los mosquitos; y las familias también nos están ayudando”.

En lo que va del año, en Nuevo León se han registrado 76 casos de dengue, ninguno hemorrágico; 6 casos de zika y ninguno de chikungunya.

Los síntomas de estas tres enfermedades son muy parecidos: fiebre, dolor de cabeza, ataque al estado general; sin embargo, en el dengue se pueden presentar hemorragias; en el zika, conjuntivitis y ronchas, y el chikungunya se caracteriza por dolor de articulaciones que puede persistir algunas semanas e, incluso, meses.

En el caso de zika, la infección puede pasar de una mujer embarazada a su bebé y ocasionarle microcefalia.

De la O Cavazos manifestó que aunque en el país ya se han presentado casos de microcefalia  en bebés de mujeres embarazadas, la entidad no registra ningún caso de este tipo, por lo que pidió a la comunidad seguir aplicando las medidas preventivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *