San Nicolás de los Garza se convirtió en el único municipio del Estado de Nuevo León en conseguir recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal para la creación de un Atlas de Riesgo para la Ciudad que elaborará en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Para formalizar este acuerdo, el alcalde Víctor Fuentes Solís firmó un convenio de colaboración con el Delegado de la SEDATU, Gilberto Treviño Aguirre, y la Directora de la Facultad de Arquitectura de la Máxima Casa de Estudios, María Teresa Ledezma Elizondo.

“Históricamente, los distintos analistas y filósofos que se han dado a la tarea de estudiar el fenómeno político, han tenido como gran coincidencia que una de las funciones primordiales de la política es evitar el mal evitable”, dijo el edil.

“Esto que estamos realizando el día de hoy tiene que ver con ese principio y con nuestra política que hemos denominado PREVESAN, que es precisamente prevenir, nos da muchísimo gusto que para cumplir con este propósito, hayamos encontrado eco en la voluntad administrativa y política de la SEDATU”, agregó.

El presidente municipal explicó que es importante tomar decisiones con prudencia y sensatez en materia de desarrollo urbano, para no lamentarse después, por lo que el documento que será elaborado, aportará estadísticas, cifras y datos, cuya información servirá como herramienta para hacer valer la política de Cero Tolerancia y para definir acciones concretas en beneficio de la población.

Fuentes Solís agradeció también la colaboración de la UANL, pues serán los expertos de la Facultad de Arquitectura los que elaboren el documento que contendrá no sólo puntos a observar en temporadas de peligro hidrometeorológico, sino todos los aspectos que pudieran poner en riesgo tanto a los habitantes de San Nicolás, como a quien circula por sus calles y avenidas.

“El día de hoy somos testigos de cómo el municipio de San Nicolás y la SEDATU estamos haciendo sinergia para coincidir en temas de ordenamiento territorial, los municipios son la célula de la sociedad que tiene más acercamiento con todos los ciudadanos y precisamente este Atlas de Riesgo es para prevenir todos los riesgos en temas de asentamientos humanos y planeación de desarrollo urbano que se puedan dar por fenómenos o desastres naturales”, señaló el delegado estatal de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El funcionario federal reveló que lo que se invertirá en la realización de este Atlas, el cual responde a las necesidades de prevención, mitigación de riesgo y ordenamiento territorial, será un millón 500 mil pesos, de los cuales, la SEDATU aportará recursos por la cantidad de un millón 50 mil pesos (un 70%), mientras que el 30% restante (450 mil pesos) fue aportado por el Municipio de San Nicolás.

“La participación de la Facultad de Arquitectura será la realización de una investigación multidisciplinaria, apoyados en células de estudio en las que tomarán parte expertos investigadores en cuestiones urbanismo, geografía, geología y sociología”, indicó la directora, María Teresa Ledezma Elizondo.

Se informó que el Atlas de Riesgo para San Nicolás estará listo dentro de seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *