El dirigente del Partido Verde Ecologista en Nuevo León, Édgar Salvatierra, y diputados locales del partido, se comprometieron ante ONGs a sacar adelante la Ley de Protección Animal durante la actual legislatura, aunque eso implique negociar otros temas con el resto de las bancadas.
“Créanme que todo lo que voy a hacer va a ser para sacar adelante esta ley”, mencionó “las demás son secundarias”.
“Ésta la tenemos que sacar a como dé lugar, tengamos que negociar lo que tengamos que negociar”.
El presidente del partido dijo que esta iniciativa contempla reformas a la Ley ya existente, para darles mayores facultades a las autoridades para aplicar la Ley y sancionar.
Sin embargo, en entrevista, Salvatierra dijo que no se contempla un grupo especial, ni municipal, ni estatal que se encargue de vigilar las condiciones en que viven los animales.
La Ley de Protección Animal prevé también modificaciones con relación al maltrato animal, el abandono, agresiones, uso de animales en circos y corridas de toros.
Se informó que la iniciativa será puesta a consideración de la ciudadanía.
El próximo lunes sesionará la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso para plantear la iniciativa.
El viernes se reanudarán las mesas de trabajo para consensuar con miembros de organismos de defensa de los derechos de los animales.
En la mesa participan asociaciones como Prodan, Adopta Monterrey, Educación Ambiental Animal, Guaperros, Colegio de Médicos Veterinarios de Nuevo León y Vegetarianos en Monterrey.