Por Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro

 

Los habitantes de México tienen una alta posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, en este artículo abordaré las medidas que debemos considerar para prevenir eventos cardiovasculares. Compartiré datos que serán útiles para identificar los factores que enferman el corazón, loscuidados para mantenerlo sano y así tratar de evitar una de las muertes más silenciosas que existe en la actualidad.

Empezaré por destacar que la Organización Mundial de Salud (OMS) indica que 17,5 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, cifra que equivale al  31%  de las muertes registradas en el mundo.  De estos fallecimientos 7,4 millones de muertes corresponden a cardiopatía coronaria, mientras 6,7 millones a accidentes vasculares cerebrales1.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  señala que en México las defunciones relacionadas con ECV se presentan en una etapa de vida más temprana (menos de 70 años) que en muchos otros países2.

 1. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son consideradas como desórdenes del corazón y vasos sanguíneos, éstas se clasifican en:

o   Trombosis venosa y embolia pulmonar: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

o   Arteriopatía periférica: ataca a los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.

o   Cardiopatía congénita: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

o   Cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.

o   Cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.

o   Enfermedades cerebrovasculares: afecciones de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

 2. Principales factores de riesgo.

Las personas con hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia así como sobrepeso u obesidad, son más propensas a presentar una enfermedad cardiovascular. Si llevas una dieta mal balanceada, no realizas actividad física, fumas y bebes alcohol; corres el riesgo de tener un evento cardiovascular.

3. Uno de los eventos cardiovasculares que más afecta a la población mexicana es el que se relaciona con la esclerosis vascular cerebral (ECVA), donde las arterias se dañan por los residuos de grasa y colesterol, con el tiempo estos residuos impiden la circulación de la sangre. En México, aproximadamente 1 de cada 5 personas que muere lo hacen por enfermedad cardiovascular aterosclerosa.

4. Estudios científicos como IMPROVE-IT del laboratorio MSD (que tiene la característica de ser el único estudio en su tipo con el mayor número de pacientes más de 18 mil pacientes, por más de nueve años), analiza la disminución de colesterol LDL (colesterol malo por debajo de los 70 mg/dL [53 mg/dL], que se logra al añadir ezetimiba a una simvastatina, lo que conlleva a reducir aún más los eventos cardiovasculares: muerte cardiovascular, infarto del miocardio no mortal, accidente cerebro vascular no mortal, rehospitalización por angina inestable o revascularización coronaria ocurrida por lo menos 30 días después de ser asignados al tratamiento, protegiendo el corazón de los pacientes de alto riesgo. 

5. Actualmente tanto la ezetimiba y simvastatina están indicados junto con una dieta saludable para reducir el colesterol LDL elevado en pacientes con hiperlipidemia (es decir con exceso de grasas -o lípidos- en la sangre, incluido colesterol y triglicéridos). Esta combinación redujo  hasta un 6% más los eventos cardiovasculares, por encima de lo que lo hace la estatina sola.

6. En México, de los 6.4 millones de adultos que han recibido diagnóstico de diabetes por un médico y reciben tratamiento, sólo el 25% presentó evidencia de un adecuadocontrol metabólico3. Destacamos este dato ya que la reducción de riesgos cardiovasculares también se apreció en el grupo de pacientes diabéticos tratados con ezetimiba y simvastatina, los resultados indican que si el diabético sufrió una ECV y está bajo esta combinación,  la probabilidad de tener un segundo accidente es mínima.

7. En materia de colesterol y genética, existe polimorfismo (alternaciones genéticas) que determinan niveles bajos de colesterol, estos demostraron en un estudio, una posible reducción de hasta 53% de efectos cardiovasculares. Los recientes hallazgos de IMPROVE-IT (tratamiento de simvastatina y ezetemiba) destacan que a largo plazo el tratamiento puede simular estas alteraciones genéticas.

8. Alrededor de los fármacos que disminuyen el colesterol así como el riesgo de padecer una ECV se han creado una serie de mitos como: su uso puede crear alteraciones cognitivas (riesgo de alzheimer)  y cáncer. Mitos que los estudios científicos han desechado,  por lo que podemos asegurar que tener niveles bajos de colesterol es seguro y no trae consigo ningún efecto colateral.

9. La terapia de simvastatina y ezetimibina ha comprobado su eficacia, ofreciendo que los pacientes alcancen una reducción de sus niveles de colesterol al mismo tiempo que protegen a su corazón de riesgos vasculares. Adicional a la terapia farmacológica, los pacientes con alto riesgo deben modificar su estilo de vida, con la finalidad de reducir los riesgos individuales y su asociación con la enfermedad cardiovascular.

10. Somos una población propensa a sufrir accidentes cardiovasculares, no sólo la población de 50 años en adelante es sensible, cada vez se presenta mayor número de infartos en personas con edades entre 18 a 30 años, por lo que es prioritario hacer un chequeo de lo que consumimos.

 11. Recomendaciones para proteger el corazón: 1) reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal; 2) disminuir el consumo del tabaco y alcohol; 3) evitar el sedentarismo y realizar mayor actividad física.

 *Médico Cirujano, Cardiólogo, Maestro en Salud Pública, Director General del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, dedicado a la investigación de factores de riesgo (hipertensión, dislipidemia, diabetes), economía de la salud y cardiología conductual. Ex jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de México y Profesor Titular de Licenciatura y Posgrado de la UNAM.

 1.      Organización Mundial de la Salud. Enfermedades cardiovasculares. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/

2.      Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Cardiovascular Disease and Diabetes: Policies for Better Health and Quality of Care. Disponible en: http://www.oecd.org/mexico/Cardiovascular-Disease-and-Diabetes-Policies-for-Better-Health-and-Quality-of-Care-Mexico-In-Spanish.pdf

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Disponible en: http://ensanut.insp.mx/doctos/FactSheet_ResultadosNacionales14Nov.pdf

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *