Preside Gobernador Rodrigo Medina presentación del Informe del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI), de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

 

La Organización de las Naciones Unidas reconoció el modelo y el esfuerzo que instrumenta el Gobierno del Estado de Nuevo León para la localización de personas desaparecidas, que arroja alrededor de un 90 por ciento de eficiencia, muchas de ellas encontradas con vida.

 

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz encabezó este jueves el Informe del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI), de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, en donde se dio a conocer que de mil 517 denuncias recibidas a un año de que se creó el GEBI, de marzo de 2014 a marzo de 2015, mil 407 personas han sido localizadas, de las cuales mil 359 se encontraron vivas.

 

Medina de la Cruz destacó la importancia de los resultados que presenta el esquema para la localización de personas desaparecidas, el cual dijo debe reforzarse, mejorar, y darle  continuidad.

 

“Este grupo que hemos hecho ha recibido reconocimientos pero los reconocimientos son compromiso, entonces no podemos dar ni un paso para atrás, al contrario, tenemos que estar cada vez más conscientes de que cada reconocimiento, cada señalamiento positivo a este grupo es un compromiso mayor para fortalecer el área”, expresó el Gobernador.

 

El Jefe del Ejecutivo Estatal hizo patente la coparticipación de la ciudadanía con la autoridad, para resolver este tipo de casos.

 

El Gobernador dijo que la eficiencia del GEBI se refleja en materia de seguridad pública, en donde la confianza de la gente para denunciar permitió la reducción de un 80 por ciento en los índices delictivos.

 

Por su parte, Alan García de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, reconoció al Gobierno del Estado de Nuevo León, a la Procuraduría General de Justicia, y a CADHAC, porque dijo que desde esta organización han sido testigos del proceso que se sigue para la localización de personas desaparecidas.

 

“Ahora hace unas cuantas semanas, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas e involuntarias en tres ocasiones –y esto es realmente inusual, créanmelo- en tres ocasiones hace un reconocimiento a los esfuerzos esperanzadores que en esta materia se han instrumentado en el estado de Nuevo León. No solamente por el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata, sino también por la dinámica virtuosa que se ha abierto en la Procuraduría para investigar estos lacerantes hechos”, expresó el funcionario de la ONU.

 

Recordó que el GEBI ha sido puesto como ejemplo en foros internacionales tanto en la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, como en Ginebra, Suiza, donde se presentó por primera vez el informe sobre el estado que guarda nuestro país en el cumplimiento de la convención internacional contra la desaparición forzada.

 

“Creo que hay una característica fundamental por lo menos desde la perspectiva de Naciones Unidas en la creación del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata, es la generosidad con la que fue diseñado este instrumento”.

 

“Para nosotros desde Naciones Unidas este modelo, el GEBI, ha dejado lecciones ha dejado aprendizajes importantes” aseveró Alan García.

 

Por su parte la hermana Consuelo Morales, del grupo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), dijo que el GEBI inhibe la baja en los casos de desapariciones de personas y se constituye en un modelo que está dando resultados.

 

“Para mí fue la prueba de fuego cuando el Procurador le preguntó: ¿usted se ha puesto en los zapatos de la persona que tiene enfrente?, usted tiene que tener paciencia y respeto y tiene que investigar y dije: vamos en camino. Entonces nos falta mucho, yo no puedo hablar de otras cosas, pero lo que sí puedo decir es que en Nuevo León se abrió el camino para que las desapariciones sean parte del pasado”, puntualizó la hermana Morales.

 

En la evento estuvieron presentes y dieron su testimonio sobre el éxito que ha tenido el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI), Javier Flores Saldívar, Procurador General de Justicia del Estado; Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Carlos Arenas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Eduardo Saucedo, director de la Fiscalía Región Norte; Norma Delia Torres, agente del Ministerio Público adscrita al GEBI.

 

Ingrid Spetch, Consulado Americano; Andrew Morris, Consulado Británico; Luis Eduardo Villarreal, Casa Migrante San Nicolás; Gerardo Puertas, Facultad de Libre Derecho de Monterrey; Lylia Palacios y Séverine Durín, consejeras de CADHAC, y Víctor Pérez, director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *