3 Museos, el Estado de Tabasco a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco, Chocolates Cacep-Hacienda Jesús María, Hacienda La Luz, Finca Cholula, DRUPA Museo Interactivo del Cacao y la Universidad Tecnológica de Tabasco, invitan al II Festival del Cacao al Chocolate que se llevará a cabo del jueves 30 de julio al domingo 2 de agosto en el Museo de Historia Mexicana.

Durante el II Festival del Cacao al Chocolate se contara con la participación 18 expositores entre representantes de haciendas cacaoteras, antropólogos, arqueólogos y chefs, reunidos en un evento que tendrá conferencias magistrales, talleres familiares e infantiles, venta de artesanía, presentaciones artísticas y degustaciones.

Tabasco está ubicado en el sureste mexicano, alberga los vestigios arqueológicos de las culturas olmeca, maya y zoque; en su territorio conviven 3 diferentes ecosistemas: selva, sabana y laguna que en conjunto crean maravillosos paisajes rodeados de vegetación exuberante, que aunado a su privilegiada ubicación geográfica lo hacen un excelente destino para el ecoturismo.

En este contexto de riqueza natural y patrimonial florece la cultura del cacao, un alimento con historia milenaria, sembrado por los olmecas y empleado como moneda y bebida por los emperadores, guerreros y nobles prehispánicos, actualmente el cacao tabasqueño es apreciado internacionalmente por los mejores fabricantes de chocolate, siendo los de la región de Chontalpa reconocidos por sus características organolépticas y calidad, destacando su sabor y aroma.

Jueves 30 de Julio

Con una magna muestra de productos artesanales y gastronómicos, el festival se inaugura a las 10:00 horas, con la presencia de autoridades turísticas de ese estado, quienes degustarán la tradicional “Chorotada” que ofrecerán las “Embajadoras de Cacao”.

La “Chorotada” es un “coctel” estilo tabasqueño donde se sirve el “chorote”, una bebida fresca elaborada con maíz, cacao y agua, la cual sirve como alimento en las jornadas calurosas del campo en Tabasco

En esta edición, en el II Festival del Cacao al Chocolate se hará un énfasis en la gastronomía: a las 11:30 horas, el chef Alfonso Castañeda dará el taller “Usos del plátano en la cocina tabasqueña” en el Salón MUNE; también se ofrecerán al público diversas catas en el Vestíbulo del museo: a las 12:30 horas de chocolates y vinos artesanales, a cargo del chef Vidal Elías, de la Hacienda La Luz y a las 18:00 horas, cata de pozol con maridaje de dulces tabasqueños a cargo de las Embajadoras del cacao.

Desde las 13:30 horas en el Auditorio del museo se proyectarán videos sobre la elaboración e historia del cacao y chocolate. Después, a las 16:00 horas, Alejandro Campos Beltrán de la hacienda “La Luz” hablará sobre la “Internacionalización del cacao al chocolate”; a las 17:00 el arqueólogo de la UNAM, Tomás Pérez Suárez disertará sobre “Los animales en el Universo Plástico-Maya”; y a las 18:30 horas la Dra. Teri Erandeni Arias Ortiz, presentará “Ayín, el cocodrilo: creencias y mitos”.

Viernes 31 de Julio

Los talleres inician a las 10:00 con el chef Ramón Torres con el “Cacao y curuco”; y a las 11:00 horas “El cacao no sólo es chocolate” con el chef Armando Muñoz Vasconcelos de DRUPA Museo Interactivo del Chocolate, los talleres gratuitos son en el Salón MUNE, pero con cupo limitado.

Dentro de la promoción turística, a las 12:00 se dialogará sobre “Observación de Aves en el estado de Tabasco” a cargo del Lic. Rolando Chávez Díaz Mirón, del Club de Observadores de Aves en Tabasco; a las 13:00 horas “Tabasco el edén de la pesca en México” con Francisco Marroquín, especialista en pesca deportiva; y a partir de las 14:00 horas se proyectarán en el auditorio del museo videos sobre la elaboración e historia del cacao y el chocolate.

El viernes las charlas iniciarán a las 17:30 horas, con “Viviendo entre cacaotales” a cargo de la chef Gabriela Ruiz Lugo; y a las 18:30 “El Jaguar: manifestaciones del sol nocturno”, con la Dra. Carmen Valverde Valdés, investigadora de la UNAM.

Las Embajadoras del Cacao ofrecerán una cata de pozol con maridaje de dulces tabasqueños a las 17:00 en el vestíbulo del museo, pero sin duda uno de los eventos más representativos será la presentación de la declamadora y cantante Claudia Cecilia Gómez del Rosario, en la Explanada del museo a las 20:00 horas.

Sábado 1 de Agosto

Los pequeños de la casa podrán participar en el taller de Chocolatería Infantil, a cargo de los especialistas de Chocolates Cacep/ Hacienda Jesús María, en Servicios Educativos del MHM a partir de las 11:00 horas.

Este sábado, en el Auditorio del museo, a partir de las 12:00 horas se ofrecerán una serie de conferencias, la primera con el chef Ernesto Aguilera Rodas, con el tema “Somos más que pozol y pejelagarto”; a las 13:00 horas, “La tortuga, del andar en silencio, al simbolismo polivalente”, con el investigador Tomás Pérez Suárez.

Más tarde, a las 16:00 horas, don Florencio Sánchez, de Chocolates Cacep / Hacienda Jesús María, presenta “Rescatando nuestra cultura del cacao y el chocolate”; a las 17:00 el chef Armando Muñoz Vasconcelos de DRUPA Museo Interactivo del Chocolate, platicará sobre “Cacao… Boca a boca”; y a las18:00 horas, el Dr. Mario Humberto Ruz sobre el “Bestiario fantástico en el mundo colonial y el contemporáneo”.

En tanto, en el Vestíbulo del museo, a las 14:00 horas, se regalará una cata de pozol con maridaje de dulces tabasqueños, a cargo de las Embajadoras del cacao y a las 19:00 horas una cata de chocolates y mezcal por el chef Ramón Torres / Héctor Silva.

Al caer la tarde, a las 19:30 horas, el folklor llenará la explanada del museo, con la presentación del Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 21, bajo la dirección Mtro. Jaime Guerrero, con una antología dancística de Tabasco, que se complementará con la presencia de la cantante Claudia Cecilia Gómez del Rosario, quien con su música y poesía cerrará las actividades de este día.

Domingo 2 de Agosto

En el último día de actividades del II Festival del Cacao al Chocolate habrá conferencias a partir de 17:00 horas, don Florencio Sánchez de Chocolates Cacep / Hacienda Jesús María, hablará de las “Alternativas del cacao y el chocolate”.

La mayor parte de los talleres serán familiares: a las 12:00 y 16:00 horas, Chocolates Cacep / Hacienda Jesús María, impartirá “Chocolatería infantil”; a las 13:00 y 18:00 horas, “Figuras de chocolate artesanal”, por la chef Lizbeth Hernández Torres de DRUPA Museo Interactivo del Chocolate.

El domingo a las 19:00 horas se obsequiará una cata de quesos tabasqueños y mezcal a cargo del chef Ramón Torres y Héctor Silva, en el vestíbulo del museo, para culminar en la Explanada con un espectáculo dancístico del estado de Tabasco a cargo del Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 21.

El acceso a la exhibición y venta de productos tabasqueños será gratuita, los interesados en mayor información puede consultar la página www.3museos.com, www.haciendacacaoterajesusmaria.com y www.visitetabasco.com

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *