Por Fanny Martínez

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica es un programa de la UANL que desarrolla el pensamiento crítico, fomenta el intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes, además de identificar talentos para la generación del conocimiento e innovación.

En la décimo séptima edición del PROVERICYT, participan mil 066 estudiantes de 55 planteles de preparatorias, facultades y escuelas incorporadas a la UANL, con estancias en laboratorios, centros y oficinas de investigación de la Máxima Casa de Estudios, del 29 de junio al 24 de julio.

Por espacio de cuatro semanas, los universitarios colaboran en proyectos de gran actualidad, bajo la supervisión de 631 expertos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI – CONACYT), que les permita reafirmar su vocación científica, ampliar sus conocimientos y enriquecer su formación profesional.

La convocatoria del PROVERICYT 2015 establece entre los criterios de los aspirantes, cursar el último semestre de bachillerato o estudiar una licenciatura; mantener un promedio general de 85 para las áreas de la salud, ingeniería y tecnología, ciencias de la tierra y agropecuarias, ciencias exactas, ciencias naturales, y de 90 para las áreas de ciencias sociales y administrativas, además de humanidades, educación y arte.

Este programa es coordinado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado, a través de la Dirección de Investigación, que encabeza la doctora Herminia Martínez Rodríguez.

Indagan en las ciencias de la vida

La Facultad de Ciencias Biológicas es una de las 23 instituciones de la UANL que recibe a estudiantes para efectuar estancias en laboratorios, aulas y oficinas de sus 12 departamentos.

Este año, 171 jóvenes participan en 98 proyectos de investigación tan variados como entomología forense, estudios de crustáceos, botánica y virología, alimentos, salud o medio ambiente.

“Este programa ha tenido mucho éxito porque muchos estudiantes se estimulan al entrar a un laboratorio y dar sus primeros pasos a la investigación”, comenta el doctor Juan Francisco Contreras Cordero.

El profesor e investigador de la UANL destaca la importancia de la ciencia y tecnología, ya que permite generar mejores sistemas en los campos de la salud, producción agropecuaria, y de beneficio social colectivo, como electricidad, agua, entre otros.

“Nosotros buscamos impactar de manera positiva en el conocimiento en los diferentes procesos biológicos que se llevan a cabo de diferentes organismos vivos”, precisa Contreras Cordero.

Por su parte, los doctores Gabino Adrián Rodríguez Almaraz y Humberto Quiroz Martínez comparten sus experiencias con sus colaboradores en los laboratorios de Carcinología y Entomología, respectivamente.

“Trabajo con crustáceos, es mi pasión desde hace más de 35 años, estudiamos desde la parte básica como la morfología anatomía, taxonomía sistemática y molecular, inclusive el cultivo de estos organismos”,  dice Rodríguez, mientras su alumna Gisela León identifica langostas, langostinos y jaibas junto a sus compañeros del PROVERICYT.

 

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *