Por Dulce Xochitl M.
En México, la segunda causa de ceguera legal en personas mayores de 60 años es la Degeneración Macular Húmeda, un padecimiento que afecta a unos 30 millones de personas en el mundo, y que sin embargo es poco conocido.
Si bien es prevenible, el desconocimiento de la población hace que mucha gente lo confunda con desgaste visual propio de la edad, y para cuando acuden a un especialista, el daño ya es irreversible, explica el doctor Javier A. del Valle Cantú, cirujano oftalmólogo con especialidad en Retina y Vítreo, del Consejo Mexicano de  Oftalmología.
Al presentar el Aflibercept, innovador medicamento diseñado por Bayer de México para el tratamiento de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad en su forma húmeda, el especialista mencionó que esperan que éste ayude a reducir considerablemente los efectos dañinos de la enfermedad, al  detenerlos a tiempo de conservar una buena visión.
La mácula, que está localizada en la parte posterior del ojo, es la encargada de la visión central y permite ver con claridad. En las personas con DMRE se debilita a tal grado que provoca la pérdida de visión progresiva, por la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales que se rompen causando hemorragias.
La degeneración macular relacionada con la edad hace que las actividades cotidianas, tales como la lectura, la conducción de un automóvil, reconocer caras, ver televisión y subir y bajar escaleras sean difíciles.
El principal factor de riesgo es la edad, pues la mayor incidencia se da a partir de los 60 años, pero se agrava por otros factores como predisposición genética, fumar o padecer hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados.
En etapas tempranas de la DMRE puede presentar síntomas casi imperceptibles de reconocer, explicó por su parte el doctor Patricio Rodríguez Valdés, cirujano oftalmólogo con especialidad en retina, vítreo y enfermedades maculares del Hospital Zambrano Hellion
Recomendó el Aflibercept (Wetlia ®), que es una solución intravítrea que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, que son los principales responsables del desarrollo de lesiones en la mácula y con ello de la pérdida de la visión.
“Este nuevo tratamiento oftalmológico para la DMRE húmeda ayudará a prevenir el deterioro de la visión y la ceguera en los mexicanos que actualmente padecen esta enfermedad asociada con el envejecimiento de la población, la cual seguirá incrementándose en el futuro, ya que para el 2030 más de 20 millones de personas en el país serán mayores de 60 años”, enfatizó.
Con un novedoso mecanismo de acción, Aflibercept evita la acción de dos proteínas involucradas en la génesis de la DMRE húmeda conocidas como el VEGF (Factor de Crecimiento Vascular Endotelial) y el PIGF (Factor de Crecimiento Placentario), permitiéndole tener un beneficio terapéutico prolongado, que se traduce en protección de la visión central, un potencial menor número de aplicaciones sin necesidad de monitoreo mensual, así como mayor apego y comodidad para el paciente.
Sintomas
Las personas con degeneración macular relacionada con la edad en etapa temprana puede que no noten un cambio en su visión, pues la enfermedad tiende a dañar sólo un ojo. Generalmente es una nubosidad, pero conforme crece el problema, se convierte en una mancha que dificulta reconocer rostros o leer.
Otras señales de advertencia incluyen:
 
·         Puntos borrosos y oscuros en la visión central.
·         Rostros  borrosos.
·         Dificultad en la distinción de colores.
·         Disminución en la sensibilidad al contraste.
·         Dificultad en el ajuste desde brillante a luz tenue.
·         Impacto negativo en la percepción de profundidad.
 

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *