29 DE OCTUBRE 2023 MONTERREY NUEVO LEON TREN ELECTRICO PARA LINEA 5 DEL METRO QUE SERA UTILIZADO COMO PRUEBA EN LA ECOVIA PARA SU APROBACION DEL PUBLICO FOTO EMILIO VAZQUEZ MEXPRESS

• Encabeza Gobernador presentación del tipo de vagones que tendrá esta nueva línea del metro.

• Se trata de un vehículo tipo Digital Rail Transit (DRT) de un consorcio asiático que será probado en un tramo de la ecovía.

• Esta acción es resultado de las gestiones hechas por el mandatario en su reciente gira por Japón y China.

Monterrey, Nuevo León.- La ciudadanía recibió un adelanto de lo que será la nueva Línea 5 del sistema de transporte colectivo Metrorrey.

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda García anunció la llegada de las nuevas unidades eléctricas, las cuales servirán para mejorar la movilidad en la zona, a la vez de convertirse en una opción extra para los usuarios del transporte público.

En junio pasado se dieron inicio los trabajos del Proyecto Integral de Movilidad en el Sur de Monterrey, en donde se presentaron distintas acciones para solucionar la movilidad de esta zona. Entre ellas, se prevé la construcción de la Línea 5 del Metro que utilizará un sistema DRT.

Este nuevo sistema de transporte se une a la serie de opciones que desde la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana se están poniendo en marcha para los usuarios a fin de mejorar los tiempos de traslado a sus destinos.

En la develación el Gobernador estuvo acompañado de Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Abraham Vargas Molina, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, entre otros funcionarios.

Se busca, explicó el gobernador, que la ciudadanía conozca la tecnología que será instalada en el corredor de la Línea 5 del metro, por lo que se estará trabajando con estas nuevas unidades en un programa piloto que se utilizará en el tramo Lincoln-Mitras del sistema de transporte Ecovía.

“El caso es que teníamos que traerlo para que lo disfruten y que la gente lo pruebe y diga sí lo queremos. Entonces este DRT que es de tres piezas va a cubrir el triple del viejito en donde nada más caben 100, aquí van a caber 300 y en los de Garza Sada 400”, aseguró el mandatario.

“Y esta tecnología tiene la bondad de que es eléctrica cien por ciento, autónoma y no ocupas hacer un desastre vial tres-cuatro años que tarda una construcción”.

El nuevo vehículo DRT, será el primer tren de este tipo operando en todo el País y se caracteriza por ser un tren cien por ciento eléctrico con supercondensador y pila de combustible de hidrógeno.

Sus características es que cuenta con una capacidad máxima para 340 personas y circulará a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. Cuenta con ventanas panorámicas con vistas amplias.

Adicionalmente se caracteriza por ser una unidad con bajo costo de mantenimiento, pues no requiere catenaria, ni rieles físicos, además se opera con una tecnología de conducción bidireccional y radar de ondas milimétricas.

Cuenta además con autonomía de conducción con operador de monitoreo, además de contar con guía de seguimiento digital por inducción magnética y la detección de obstáculos en el entorno para garantizar la seguridad de los usuarios y tecnología de control de dirección en todas las ruedas.

A partir de su llegada, se deberán realizar diversas adaptaciones de obra civil y de tecnología, para comenzar a prestar servicio casi de forma inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *