Cerca de 2500 jóvenes de 13 países iniciaron hoy su participación dentro de la décimo quinta edición del Mundial de Robótica ROBORAVE 2023, cuya sede es este año Monterrey, México, en las instalaciones de Cintermex.

Los estudiantes estarán compitiendo durante los siguientes 3 días, diseñando y desarrollando procesos y tareas muy específicas de proyectos de robótica en distintos niveles para poder pelear por las preseas de oro, plata y bronce que se entregarán al final del evento a cada categoría explicó el director del mismo y Pdte. del Clúster de Robótica en México, Francisco Castañeda Jiménez.

“Hoy asisten arriba de 2 mil personas integrantes de alrededor de 120 equipos de diferentes niveles de primaria, secundaria, preparatoria y nivel ingeniería que van a estar presentando sus proyectos durante el evento, más otros 10 mil jóvenes que participarán en el Mundial virtual que se llevará a cabo dentro de 2 semanas” señaló.

En México hay un problema de escases de talento “y yo veo que este tipo de eventos es oportuno y necesario porque está muy enfocado al tema de Robótica e Inteligencia Artificial, algo que responde al tipo de inversiones que están llegando a Nuevo León y que exigen mucho más del mercado laboral de la entidad”, afirmó el Subsecretario del Trabajo del estado, Adrián González Caballero, quien declaró inaugurado el Mundial de Robótica en representación del gobernador del estado, Samuel García.

“Nuestras instituciones académicas” dijo “tienen la capacidad de preparar los elementos técnicos que el mercado irá requiriendo, pero mientras la demanda se identifique apropiadamente en tiempo y forma es más fácil anticiparnos a lo que se va a ir necesitando específicamente en nuestra planta productiva”, puntualizó el funcionario.

RoboRave Internatiotal es un organismo con sede en Texas con distintos objetivos y tareas de enlace entre empresas, organismos empresariales y gobiernos, entre ellos identificar las necesidades de mano de obra calificada en un país o países para solventarla trayendo esa mano de obra desde otro país o región “pero por su puesto que como nosotros lo vemos en México, es mucho mejor si desarrollamos esa mano de obra aquí a nivel local, de manera que todas esas plazas y empleos bien remunerados e ingresos se queden en las familias de México”, explicó Castañeda Jiménez.

“Las soluciones de todo lo que se requiere las tenemos, es decir hay ingenieros registrados por nuestro órgano en España, Colombia, China, Corea, Australia… la cosa es de donde preferimos tomar esa mano de obra? Yo en lo personal prefiero que sean ingenieros de México, de Jalisco, Estado de México o de Nuevo León los que tomen esas oportunidades que ya de hecho están aquí”, dijo.

Algunos jóvenes dentro del Mundial de Robótica que inició hoy vienen de Nigeria, Japón, Australia, Corea, China, Estados Unidos y por su puesto, México. Y el siguiente Mundial de Robótica RoboRave 2024 se anunció que se llevará a cabo en Australia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *