El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) avaló en su 26ª. Sesión Ordinaria revocar el acuerdo de reserva de la información sobre el proyecto de construcción de la Presa Libertad.

Encabezaron la sesión el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los comisionados vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

Sierra Gómez explicó que un particular solicitó a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D información sobre el proyecto de construcción, pero el sujeto obligado, le informó que no podría entregarla porque se encontraba en un proceso deliberativo.

“El sujeto obligado allegó un acuerdo de reserva y diversas manifestaciones sobre el tipo de proceso deliberativo que se estaba llevando a cabo en el proyecto de construcción de la Presa Libertad y tras su análisis, el Pleno aprobó revocar el acuerdo”, dijo el comisionado presidente.

“Agua y Drenaje de Monterrey debe poner a disposición del particular la información solicitada, en los términos establecidos”.

El Pleno también aprobó multar con 13 mil 32 pesos a los alcaldes Omar Ramos García del municipio de Melchor Ocampo, por no dar respuesta a una solicitud de información dentro del plazo señalad por la ley de transparencia, y al de Cadereyta, Ernesto José Quintanilla Villarreal, por incumplir con una resolución emitida por la COTAI.

Al presidente municipal de Doctor Arroyo, Juan Antonio Martínez Rodríguez, también por no dar respuesta en el plazo que marca la ley por monto de12 mil 673.50 pesos, debido a que su expediente corresponde al 2019.

El Pleno emitió 16 resoluciones, una amonestación, correspondientes a un total de 18 expedientes.

También se aprobó el Acuerdo Mediante el cual se Determina el Catálogo de Información de Interés Público del Ejercicio 2020 que los Sujetos Obligados del Estado de Nuevo León Deberán Publicar como Obligación de Transparencia.

Así como las Reglas para la Organización y Funcionamiento del Comité para la Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual de la COTAI y la Guía de Elaboración de Contratos de Encargo.

Sierra Gómez agregó que también se aprobó suscribir un convenio de colaboración con el municipio de Montemorelos.

A su vez, se aprobó proponer a José Adrián López Frausto ante el Congreso del Estado para ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *