Presenta Secretario General de Gobierno iniciativa que plantea que en Nuevo León solo haya 4 diputados de representación proporcional; veta Ejecutivo decretos por errores.

 

Un ahorro de hasta 12 millones de pesos y una representación legislativa plural e inclusiva serían los beneficios de reducir la cantidad de Diputados locales de representación proporcional.

 

El Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, presentó una iniciativa del Ejecutivo para reformar el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

 

La propuesta plantea reducir de 16 a solo 4 el número de legisladores locales de representación proporcional.

 

“Se está presentando una iniciativa que tiene que ver con una solicitud del Ejecutivo hacia el Poder Legislativo, para que modifiquen la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, donde se plantea la reducción de Diputados de representación proporcional”, explicó González Flores.

 

“Los partidos mayoritarios no tienen necesidad de tener representación proporcional porque ya la tienen en su mayoría relativa. Ojalá hagan caso los Diputados de esto, necesitamos ahí ajustar los gastos que se tienen en el Estado reduciendo el número de Diputados”.

 

De ser aprobada la iniciativa entregada hoy en la Oficialía de Partes del Congreso local, habría un ahorro, pues cada Diputado le cuesta al erario aproximadamente un millón de pesos al año.

 

La propuesta señala que los Diputados de representación proporcional se asignarían a los partidos minoritarios o grupo de candidatos independientes conforme a las bases que se establezcan en la ley secundaria.

 

También se pretende evitar la sobrerrepresentación de los principales partidos políticos.

 

Actualmente, el Congreso de Nuevo León se conforma por 26 Diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

 

Vetan Ejecutivo dos decretos por errores

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón envió al Congreso local vetos a reformas recientes del Congreso local a la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Ley para Prevenir, Combatir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Nuevo León.

 

Las observaciones entregadas por el Secretario de Gobierno al decreto 181 señalan que la modificación a la Ley de la CEDH invade la esfera de competencia del Ejecutivo estatal en la toma de decisiones.

 

En el veto se advierte que la inclusión de un Diputado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como lo aprobó el Congreso, afecta la autonomía de la institución.

 

El decreto de los Diputados plantea también que el Congreso sea el que apruebe el presupuesto de la CEDH, cuando se trata de una facultad del Gobernador.

 

En la reforma legislativa se establecen facultades para que la CEDH supervise los derechos humanos al interior de los centros penitenciarios, facultad que corresponde el Ejecutivo y que ejerce a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Otra punto cuestionado en el veto es el relativo a que el Congreso local elegirá al presidente de la Comisión con el voto de las dos terceras partes de los Diputados presentes, cuando el nombramiento de otros funcionarios con similar relevancia debe realizarse por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

 

Por último, el ejecutivo solicita dejar vigente el artículo 18 de la Ley que establece que será el Gobernador quien nombre a los miembros del Consejo Consultivo de la CEDH, pese a que la reforma realizada por los Diputados pide que sea el presidente del órgano quien nombre a los integrantes.

 

“Imaginen el tamaño de la pifia. Por eso no podemos dejar pasar ese tipo de iniciativas por ese tipo de errores”, expresó el Secretario de Gobierno.

 

En cuanto al veto a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación, el Ejecutivo consideró que el Congreso no tiene la facultad para crear organismos descentralizados, como se estableció en el decreto 217.

 

“Es un error que espero se corrija y nos lo envíen de nueva cuenta, para que pueda presentar el Ejecutivo del Estado la iniciativa y pueda ser a quien le corresponde, de acuerdo a la Constitución, la que cree y fundamente una institución que es tan necesaria para el Estado en este momento, como lo es la No Discriminación”, mencionó  el Secretario General de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *