Impulsa Conarte estrategias para promover la recomposición del tejido social al dar a los niños opciones de desarrollo, involucrándolos en el canto.

 

Con el reconocimiento del arte como elemento transformador en la formación integral del ser humano, el Gobierno del Estado impulsó la firma de un convenio para el desarrollo del proyecto de coros comunitarios “Voces de Nuevo León”.

 

Este acuerdo se suscribe a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Educación del Estado y la asociación civil Supera.

 

“Voces de Nuevo León” incluye una serie de estrategias para promover la recomposición del tejido social al dar a los niños opciones de desarrollo involucrándolos en el canto.

 

Las instancias aportan 2.1 millones de pesos que se utilizan en el proyecto, coordinado por el maestro Raúl Gutiérrez, para la capacitación de más de 50 directores corales -potenciales multiplicadores de este esfuerzo- y la conformación de 30 coros en centros sociales, asociaciones, centros comunitarios y clubes artísticos de la Secretaría de Educación.

 

La primera etapa del proyecto concluye en abril de 2017 con una serie de conciertos en las comunidades participantes.

 

La firma del convenio la realizaron Ricardo Marcos González, presidente de Conarte; Esthela Gutiérrez Garza, Secretaria de Educación, y Yolanda Santos de Hoyos, presidenta fundadora de Supera.

 

“La labor que realizamos interinstitucional es fundamental. En el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León siempre estamos buscando involucrar a los ciudadanos en proyectos de desarrollo, en este caso niños y jóvenes para que trabajen sus habilidades cognoscitivas, motoras y aprendan del trabajo en equipo”.

 

“La música es importante en nuestra vida y aprendizaje, este proyecto es precisamente para regalarnos la oportunidad de disfrutar de ese trabajo”.

 

Santos de Hoyos consideró que la participación en el programa permitirá el empoderamiento de niños y jóvenes y evitará que caigan en la delincuencia.

 

En el evento los asistentes apreciaron el avance en conjunto de cuatro coros de “Voces de Nuevo León”, de los municipios de Marín, Monterrey, San Nicolás y Guadalupe.

 

Este proceso propicia un círculo virtuoso en el que se evidencia el crecimiento de  los participantes, generando influencia en su entorno familiar y social inmediato.

 

Con esto se contribuye a la prevención mediante acciones que aportan a la reconstrucción del tejido social, mecanismos que desarrollen encuentros vecinales  y el empoderamiento de niños y jóvenes a través de la educación y enseñanza de habilidades que reconocen sus derechos.

 

El proyecto de coros comunitarios “Voces de Nuevo León” es también un reconocimiento del poder transformador del arte en la formación integral del ser humano, por lo que se dirigen esfuerzos a los ciudadanos que habitan en los llamados polígonos vulnerables.

 

En la ceremonia también se entregan apoyos y reconocimientos de las secretarías de Economía y Trabajo y de Educación, la empresa EPICOR y Aliados Contigo, a 41 jóvenes para el desarrollo de tecnología a través de la capacitación en programación, inglés, administración y ensamble de computadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *