La Red Mexicana de municipios premió esta política innovadora de Monterrey con el primer lugar nacional en el tema de Promoción de la  Salud.

 

El programa “Médico de Barrio” del Municipio de Monterrey, fue reconocido con el primer lugar nacional en Experiencias Municipales en la Promoción de la  Salud.

 

El diploma se entregó al director de Salud municipal, doctor Francisco González Alanís, quien participó en Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo en la Vigésima tercera Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que integran más de mil ciudades de la República.

 

Médico de Barrio es un programa lanzado en la presente administración que encabeza el Alcalde Adrián de la Garza, para ofrecer atención personalizada y preventiva entre la comunidad, además de mantener más cercana la vigilancia epidemiológica y detectar de forma oportuna enfermedades crónicas.

 

A diferencia de la atención a la salud tradicional, en la que el paciente acude a los Centros de Salud, este modelo se convierte en activo y prospectivo, ya que el equipo de médicos trabaja de forma itinerante visitando las casas en las zonas más vulnerables para atender directamente a los ciudadanos.

 

El objetivo es apoyar a los grupos más vulnerables ofreciéndoles atención médica gratuita, oportuna y de calidad; además de obtener información  real sobre la salud de los habitantes de Monterrey, ya que a través de los estudios de diagnóstico se conocen los verdaderos números de personas que padecen algunas enfermedades crónico-degenerativas.

 

También a  través de Médico de Barrio, se trabaja en coordinación con distintas áreas para realizar campañas de prevención de enfermedades, adicciones y accidentes viales.

 

Representantes de los más de mil municipios que integran la red Mexicana se reunieron del cuatro al seis de diciembre en el estado de Hidalgo a intercambiar experiencias en el tema de la salud, donde se presentó una ponencia de cómo funciona el programa Médico de Barrio, lo cual fue bien visto y recibido por los especialistas que decidieron reconocer esta novedosa política pública.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *