Ante los hechos que trascendieron en redes sociales donde un individuo aparece golpeando a un pequeño perro de la raza Pug, el Gobierno Municipal de San Nicolás interpuso una denuncia de carácter penal en contra de quien resulte responsable por el delito de maltrato animal, el cual está contemplado en el Artículo 445 del Código Penal.

Andrés Ramírez Esquivel, Coordinador general de Protección y Bienestar Animal del Municipio de San Nicolás, acudió al Centro de Orientación y Denuncia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicado en el Cedeco, para presentar la querella y que esta autoridad se encargue de darle seguimiento.

“Nos reportaron un caso de maltrato a través de las redes sociales, se trata de un perro de la raza Pug en la Colonia Industrias del Vidrio; en el video se aprecia que una persona lo golpea con una escoba y posteriormente lo intenta ahogar en una cubeta que presumimos que tenía agua”, dijo el funcionario municipal.

“Esos hechos, al verificarlos contra la Ley de Protección Animal y el Código Penal, se establece una conducta que puede ser delictiva y que el día de hoy estamos haciendo del conocimiento del Ministerio Público investigador”, agregó.

Trascendió que esta es la primera denuncia de este tipo que se presenta en la entidad, desde que la Ley de Protección Animal fue aprobada el 27 de abril de este año por el Congreso Estatal.

Ramírez Esquivel señaló que la sanción que la persona que resulte responsable podría recibir, son seis meses de prisión, además de que se le podría imponer una terapia de carácter psicológico.

“El Agente del Ministerio Público orientador ya nos informó que acaba de ser turnada a la Unidad de Investigación No. 4, Especializada en Delitos Culposos de San Nicolás, se va a girar un oficio de investigación a la Policía Ministerial, y ya se dio una recepción de manera oficial a la querella que estamos presentando el día de hoy”, comentó.

El Coordinador General de Protección y Bienestar Animal nicolaíta dio a conocer que estos hechos se registraron el viernes 2 de diciembre y que actualmente el perrito ya se encuentra bajo resguardo de la Asociación Civil Adopta Monterrey, la cual tiene un convenio con el Municipio de San Nicolás para la protección y el cuidado de los animales.

Finalmente, el funcionario indicó que a pesar de que se tiene plenamente identificada a la persona que atentó en contra del perro, por el sigilo propio de la investigación no se puede revelar aún su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *