El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y sus principales colaboradores participan en ejercicio de rendición de cuentas ante organizaciones ciudadanas.

 

En un ejercicio inédito de rendición de cuentas, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y sus principales colaboradores comparecieron ante organizaciones ciudadanas que participan en la plataforma “Cómo vamos, Nuevo León”.

 

Los funcionarios estatales respondieron cuestionamientos sobre cuatro bloques temáticos en el diálogo anual “Gober, cómo vamos”: Desarrollo Social y Económico; Desarrollo Sustentable; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y Gobierno Eficiente y Confiable.

 

Previo a responder las preguntas, el Mandatario estatal agradeció la invitación y apertura para entablar diálogo y dar a conocer los avances y áreas de oportunidad que tiene el Gobierno.

 

“Este es un ejercicio que nos hace, al menos de parte del Gobierno, a que seamos mejores, estamos abiertos todos, precisamente a escuchar cual es el sentir de las organizaciones y de ustedes como ciudadanos preocupados porque Nuevo León sea un Estado más tranquilo, que tenga las condiciones para eso”,  manifestó El Bronco.

 

“Hoy nosotros tenemos una responsabilidad de hacer un trabajo y lo queremos hacer bien, pero también la única posibilidad de hacerlo bien es diciéndoles a ustedes qué estamos haciendo”.

 

Al iniciar con el tema de Desarrollo Social, la plataforma resaltó el combate al asistencialismo y los apoyos que se brindan a través de programas sociales que involucran la participación ciudadana, la inclusión social y laboral.

 

El embarazo en adolescentes y la diabetes fueron uno de los retos que se presentaron en el área de salud.

 

También se plantearon oportunidades en los consejos de prevención y en los programas de deportes dirigidos a jóvenes.

Se destacó, además, las estrategias en la generación de empleos, las mediciones en el crecimiento de la cobertura de estudiantes de nivel media superior y la transparencia en la obra pública.

 

En Desarrollo Sustentable y Movilidad, la regulación de las pedreras y los avances en el reordenamiento del transporte público fueron expuestos durante la presentación.

 

Al conocer los retos en el tema de seguridad en el control de los centros penitenciarios y la capacidad operativa de Fuerza Civil, Rodríguez Calderón mencionó que continúan trabajando en el reclutamientos de más elementos policíacos y para el próximo año esperan tener  mil policías más.

 

Y aunque la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida recientemente en cinco municipios del Estado se fundamenta en datos de la anterior administración, el Estado expuso que recientemente se creó la Dirección de Derechos Humanos y se formuló una propuesta de ley para la prevención de la discriminación

 

También se presentó que las acciones emprendidas para lograr un Gobierno eficiente, a final de este año darán un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos.

 

En el ejercicio ciudadano, que duró más de cuatro horas, participaron, en ese orden, los siguientes integrantes del Gabinete estatal:

Luz Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social.

Manuel de la O, Secretario de Salud.

Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo.

Esthela Gutiérrez, Secretaria de Educación.

Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable.

Cuauhtémoc  Antúnez, Secretario de Seguridad Pública.

Roberto Flores, Procurador del Estado.

Manuel González, Secretario General de Gobierno.

Nora Elia Cantú, Contralora General del Estado.

Humberto Torres, Secretario de Infraestructura.

Carlos Garza, Secretario de Finanzas y Tesorería del Estado.

Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *