Promover crecimiento económico, eliminar pasos obsoletos y duplicados y ahorrar el tiempo de respuesta al ciudadano son las ventajas que traerá la simplificación de trámites que encamina el Gobierno Independiente.

 

Tras la firma del convenio de colaboración entre el Estado, 21 municipios de la entidad y la Federación, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se busca alcanzar una mayor competitividad de Nuevo León a nivel nacional e internacional.

 

El Gobernador Jaime Rodríguez informó que en el caso del Gobierno estatal se tienen trámites que muchas veces alejan las inversiones y  la generación de pequeñas y medianas empresas.

 

“Nosotros en el Gobierno hicimos lo propio hace varios meses, trabajamos ya en ese sentido, estamos reduciendo los trámites en el Gobierno y hoy que ustedes nos acompañan en este sentido podemos ir juntos para poder atraer la inversión”, indicó el Mandatario estatal.

 

“Tenemos que generar condiciones para que el autoempleo se genere; como lo hacen los grandes países del mundo, que empecemos a trabajar en la pequeña y mediana empresa o industria que necesita establecerse por siempre.

 

“Tenemos que facilitar esa posibilidad reduciendo la tramitología, generando confianza, rescatando esa confianza de la inversión”.

 

El Bronco instruyó a simplificar los requisitos relacionados con actas de nacimiento para evitar que los padres de familia tengan que gastar en estos documentos para cumplir con procesos escolares, tal y como lo constató en tres escuelas durante el inicio del ciclo escolar 2016-2017.

 

El Consejo de Mejora Regulatoria, en el que participan ciudadanos y autoridades estatales, ha detectado 784 trámites estatales, que generan una carga social de 10 mil 469 millones de pesos.

 

Algunos de los trámites que serán simplificados o digitalizados en el 2016 corresponden a Agua y Drenaje de Monterrey, el Instituto Registral y Catastral, el Instituto de Control Vehicular, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Administración y la Dirección del Registro Civil, entre otros.

 

Fernando Elizondo Barragán, Coordinador de la Administración Pública del Estado, informó que en el acuerdo los municipios se comprometen a contar con su propio Reglamento de Mejora Regulatoria, crear o actualizar los registros de trámites municipales, crear o activar la Unidad de Mejora Regulatoria en su localidad e impulsar la creación o reactivación del sistema de apertura rápida de empresas.

 

También se comprometen a fomentar las ventanillas únicas, promover la simplificación de los permisos de construcción e incorporar mecanismos de participación ciudadana.

 

“Si no se simplifican los trámites de los municipios y los trámites de dependencias federales, en particular de algunas delegaciones, la dificultad de hacer negocios sigue quedándose prácticamente en el mismo nivel”, expresó Elizondo Barragán.

 

A la firma asistieron Mario Emilio Gutiérrez, Director General de la Cofemer; Manuel González, Secretario General de Gobierno, y de la Peña Manrique, presidente del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria de Nuevo León.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *