El Gobierno Ciudadano presentó hoy el programa “Puente al Sur”, que busca impulsar el empoderamiento de los ciudadanos del sur del Estado y transformar las comunidades a través de estrategias de desarrollo productivo, educación, electrificación, vivienda y salud.

 

De visita por el Municipio de Aramberri, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que su Administración trabajará para abatir los rezagos que por años han mantenido en el olvido a los habitantes de los municipios rurales.

 

“El sur (de Nuevo León) tiene que ser ejemplo del país, porque lo puede ser”, expresó el Mandatario estatal en la Unidad La Ascensión de la Facultad de Agronomía de la UANL.

 

“La gente exige que hagamos que las cosas se den y una de las primeras cosas es terminar con la corrupción, esa corrupción que ha mantenido al sur jodido, de abandonar, y tenemos que terminarla, y lo único que tenemos que hacer es hacer las cosas bien.

 

“Yo quiero que ustedes me ayuden demostrándole a la zona metropolitana que ustedes que tienen mayor adversidad sí pueden lograr las cosas”.

 

La Secretaria de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún, explicó que el apoyo se dará a familias con carencias de alimentación y servicios básicos que vivan en hacinamiento y que soliciten el apoyo y comprometan a involucrarse en un modelo de gestión y participación comunitaria.

 

“Aquí en el sur del Estado hay 4 mil 180 familias que no cuentan con acceso al servicio eléctrico. Sin embargo, de acuerdo a los planes de la Secretaría de Energía hay un 25 por ciento que en 10 años no va a poder llegar (a tener) la luz eléctrica

 

“Traemos nosotros mil viviendas con electrificación mediante celdas solares.

 

“También hay un 33 por ciento que tiene una carencia en ingreso. Hay un 45 por ciento de las viviendas que presentan hacinamiento y en coordinación con Sedatu, mil cuartos adicionales para las familias que viven en hacinamiento.  Hay 44 por ciento de las viviendas que cocinan con leña y tendremos mil 500 estufas ecológicas”.

 

La funcionaria estatal indicó que también se construirá un albergue para beneficio de los alumnos de la Facultad de Agronomía, que contará con dormitorios para 72 estudiantes y un comedor para 84 personas, con una inversión de 24 millones de pesos.

 

El Gobernador instruyó al Secretario de Infraestructura a modificar el proyecto original del albergue para agregar canchas, alberca y auditorio, y solicitó a la Facultad permitir que los nuevos espacios puedan ser utilizados como centro de convivencia por habitantes de la región.

 

A su llegada, el Mandatario estatal acompañado del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza; el Director de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), José Abraham Cepeda, y Fermín Montes Cavazos, Delegado de la SAGARPA, hizo la entrega simbólica de 110 tractores, 65 aportados por la Federación y 45 por el Estado.

 

Humberto Torres, Secretario de Infraestructura, anunció que la inversión en obra pública a ejercer  en la región sur de Nuevo León asciende a 470 millones de pesos.

 

Agregó que este monto se destinará a terminar obras inconclusas, así como a la construcción de una clínica en la carretera de Saltillo-San Rafael, puentes, centros comunitarios, introducción de líneas de agua y eléctricas, caminos, albergues y unidades para espacios deportivos, culturales y de recreación.

 

“Estas obras están distribuidas en los seis o siete municipios, incluyendo Rayones, que conforman la región sur del Estado y que son obras que tienen un corte eminentemente social”, expresó el funcionario estatal.

 

El Gobernador dijo que en dos semanas, 210 elementos de Fuerza Civil recién graduados se integrarán a la nueva Policía Rural, en beneficio directo de habitantes del sur de Nuevo León.

 

Después del evento en la Facultad de Agronomía de la UANL, El Bronco visitó el ejido de San Joaquín, en Aramberri, donde hace 35 años él y unos amigos sembraron unos retoños de pino en ese lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *