Autoridades municipales, estatales y federales, arrancaron este viernes la temporada de Caza Deportiva de Paloma Ala Blanca y Huilota, en el ejido Santa María La Floreña, en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

Alrededor de las 14:30 horas se reunieron el Alcalde, el Ing. Miguel Ángel Lozano Munguía; Edgardo David Acosta, Director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León; José Alfonso Rodríguez, Director de Operaciones y Humberto Maldonado García, Presidente del Consejo Ciudadano, ambos pertenecientes a la misma dependencia.

Además estuvo presente Arturo Ochoa, Delegado de Corett; y también Francisco Javier Chavarria, Presidente del Consejo Ciudadano de Caza Deportiva Municipal, y los integrantes Reynold Pérez y Juan Palomares.

En su mensaje, el Presidente Municipal destacó que Pesquería tiene muy arraigada la cultura de caza deportiva de paloma, ya que es de los municipios donde más cintillas se tienen.

“Se trata de una actividad muy importante para Santa María La Floreña, para  para Providencia y para El Ejido, porque de las cintillas hay 411 expedidas en el Estado de Nuevo León y 245 están en Pesquería con siete UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre), que significa que el 60 % de esta actividad de todo el estado, está en Pesquería”, expresó.

El munícipe agregó que “queremos integrar las tres comunidades: Providencia, El Ejido Y Santa María La Floreña , tenemos que hacer sinergia, hacer un consejo ciudadano, el municipio no va a cobrar nada, no es tema recaudatorio, sino apoyar a los  jóvenes para que la actividad se eleve de una manera más profesional, Pesquería está llamado a explotar esta actividad”.

Por su parte Edgardo David Acosta, Director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, reconoció el buen trabajo realizado en el municipio entorno a esta actividad e indicó que con esta práctica se tiene una vertiente social, ecológica y un desarrollo de la economía local.

“Nuevo León tiene 2,032 UMAS registradas, es el estado  que tiene la mayor cantidad, eso lo traducimos como la gran responsabilidad de los dueños de los terrenos para hacer el uso y el aprovechamiento de la biodiversidad; sin embargo es la primera vez que de manera organizada y gracias a la iniciativa del Ing. Miguel Ángel y de su cabildo para hacer un arranque formal de una actividad como es la Cacería de Paloma Alama Blanca y de Huilota”, señaló.

Detalló que en el país, la cantidad de paloma que se caza de manera deportiva es solamente el 1 % de lo que se caza en el estado de Texas, y el lugar de anidamiento de la paloma ala blanca está cerca de Parras, Coahuila y zonas de Nuevo León.

En el evento se entregaron las camisetas a los palomeros y también estuvieron presentes comisariados de los ejidos.

Durante la temporada de cacería y para evitar incidentes, se contará con puestos de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en coordinación con Fuerza Civil.

Cabe mencionar que se esperan visitantes de diferentes estados, incluso del extranjero para participar en esta actividad deportiva que durará aproximadamente dos meses, en el caso de la paloma ala blanca; y se extiende a enero la de Huilota.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *