Garantizar acceso a la información pública y la participación activa de la sociedad son algunas de las ventajas que aporta el modelo “Gobierno Abierto”.

 

El Gobierno del Estado, los poderes Legislativo y Judicial y organismos civiles adoptaron este modelo del Consejo Nacional de Transparencia que será coordinado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL).

 

En esta plataforma, los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y organismos no gubernamentales tendrán la participación más importante y sus propuestas ayudarán para construir plan de acción a seguir.

 

La convocatoria para participar en el proceso se encuentra disponible en el portalwww.gobiernoabiertonl.gob.mx y a través de redes sociales.

 

En el auditorio de la CTAINL, Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública, señaló que este ejercicio es una ruta para cumplir con el objetivo del Gobierno Ciudadano de trabajar en alianza y estrecha colaboración con la sociedad.

 

“Las circunstancias son muy propicias porque en la República se ha dado un despertar ciudadano, un despertar fuerte contra vicios, contra malas prácticas, contra una realidad que se resiste al cambio positivo, entonces la ciudadanía está mucho más despierta”, refirió.

 

“Una democracia es algo en permanente construcción, es en sí mismo un mecanismo que está constantemente en mejoría.

 

“Queremos que la sabiduría de la multitud ilumine a los actores que estamos participando, que la multitud se vuelva actora, también, y que entre todos construyamos esta transparencia, apertura de gobierno, participación ciudadana y rendición de cuentas que definen mejor al Estado que queremos”.

 

Nuevo León es el vigésimo cuarto estado que implementa la plataforma “Gobierno Abierto”, modelo que inició como programa piloto por el Consejo Nacional de Transparencia en Zacatecas.

 

Para mayor efectividad se instalará un Secretariado Técnico Local, el cual se erige como el máximo órgano de toma de decisiones de gobierno abierto en la entidad.

 

Este deberá crear acciones conducentes a fin de resolver problemáticas específicas, a través de la transparencia, la participación ciudadana efectiva y la suma de organizaciones civiles y públicas que manifiesten su interés y compromiso por la detección de problemáticas y demandas sociales específicas.

 

La convocatoria está dirigida a los sectores ciudadano, estudiantil, empresarial, académico y gubernamental, así como cualquier otro actor interesado del Estado.

 

Para participar en el proceso de integración, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

Manifestación expresa de la intención de participar en el ejercicio de gobierno abierto en el Estado, edición 2016; misma que tendrá que hacerse llegar al órgano garante de la entidad, a través de escrito libre, con la firma de un responsable.

 

Disposición y trabajo en colaboración para la realización de la evaluación correspondiente, con base en la cual se determinará la procedencia o no, de la participación en el ejercicio.

 

En el lanzamiento de la convocatoria estuvieron Jorge Alberto Ylizaliturri, Comisionado presidente de la CTAINL; Daniel Carrillo, presidente del Congreso del Estado; Carlos Arenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, del Sistema Nacional de Transparencia.

 

Por parte de los organismos civiles estuvieron: Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder; Enrique Alanís Dávila, del Centro de Integración Ciudadana y Luis Ávila Álvarez de ¿Cómo vamos Nuevo León?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *