El listado de las principales acciones realizadas por el Gobierno Municipal de San Nicolás durante el primer mes del Programa Cero Tolerancia fue presentado por el alcalde Víctor Fuentes Solís.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Horacio González Delgadillo, y el titular de la Secretaría de Seguridad, Édgar Valencia Moncada, el edil mencionó que el objetivo de este programa es consolidar a San Nicolás como una ciudad con orden y legalidad.
“Seguiremos emprendiendo todas aquellas acciones que van encaminadas al principio de la cero tolerancia; en la medida en que demos espacio a la injusticia, a la falta de regulación, al incumplimiento de la ley, a la omisión de la misma y sobre todo a la impunidad, pues se va generando la mala costumbre de hacer caso omiso a lo que la ley establece”, mencionó el presidente municipal.
Durante la presentación de los resultados de este programa, destacó la baja de 50 elementos y personal administrativo de la Dirección de Movilidad Urbana, luego de comprobarse mediante una investigación que cometieron actos de corrupción.
Las acciones empezaron los primeros días del mes con la entrega de 115 sonómetros para Polisan y la Dirección General de Inspección para responder oportunamente a los reportes de vecinos ruidosos que llegan a la Central de Radio Municipal y para actuar más enérgicamente contra aquello que le molesta a los ciudadanos y afecta su calidad de vida.
Sobre los resultados de los Operativos Antialcohol se dio a conocer que San Nicolás sigue siendo el único municipio de la zona metropolitana de Monterrey en donde no se han registrado muertes por accidentes donde haya estado involucrado el consumo de alcohol, desde el pasado mes de diciembre cuando éstos iniciaron.
También se informó acerca de la firma del Convenio entre San Nicolás y el Centro de Integración Ciudadana (CIC) el cual le permitirá a los ciudadanos nicolaítas hacer llegar al Municipio sus reportes de vialidad, seguridad, servicios públicos y emergencias, así como propuestas ciudadanas a través de la plataforma del CIC accediendo a ésta por medio de redes sociales como Twitter, Facebook, Whatsapp y Mensajes de Texto (SMS), correo electrónico o llamadas telefónicas.
Se reveló que dos negocios (un depósito y un restaurante bar) fueron clausurados por no acatar el reglamento municipal y violar el horario de venta de alcohol, además, se han levantado 27 actas por distintas violaciones al reglamento de venta y consumo de bebidas alcohólicas.
De igual manera, se mencionó que dentro de estas acciones, un total de 29 anuencias para venta de alcohol fueron dadas de baja por el Cabildo y también se dio inicio al Programa de Banquetas Libres en San Nicolás.
“Dentro de este programa, el Municipio firmó un convenio de colaboración con la asociación Movimiento de Activación Ciudadana, A.C. (MovAC) con el que se trabajará en conjunto en el tema de seguridad vial”, dijo el Secretario del Ayuntamiento. En este tema, se informó que se inició el procedimiento legal para la reubicación de los anuncios publicitarios llamados Mupis (Muebles Urbanos para la Presentación de Información) que no cumplen con los reglamentos municipales y obstruían el paso peatonal en las banquetas del municipio. La primera acción fue un retiro, dos suspensiones y seguimiento a 40 más, para su reubicación.
“Un total de 105 casetas telefónicas han sido retiradas por incurrir en faltas a los reglamentos municipales al no permitir el libre paso del peatón y de quienes utilizan sillas de ruedas, andadores o carriolas”, indicó González Delgadillo.
“Dos vulcanizadoras fueron clausuradas de un total de 98 que existen en el censo y se inició un procedimiento a otros cuatro locales de este tipo”, agregó.
Los primeros seis remolques y puestos informales de comidas que se encontraban abandonados en San Nicolás fueron retirados de la vía pública a partir de este día y a finales del mes de marzo se completó el retiro del 100 por ciento de éstos.
“También la Dirección de Protección Civil de San Nicolás impuso sellos de suspensión a dos panorámicos por contravenir los reglamentos municipales, y tras haber sido reportados por causar problemas a vecinos en varias ocasiones y por carecer de uso de suelo comercial, la Dirección General de Inspección procedió a cerrar ocho talleres, el censo arroja un total de 107 talleres en toda la ciudad, de los cuales, a 90 ya se les inició un procedimiento”, añadió.
Otra más de las acciones que fue muy bien recibida por la comunidad fue la firma de un convenio para hacer que se respeten los espacios destinados para las personas con discapacidad en los centros comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia de San Nicolás.
El 17 de marzo fueron clausurados con sellos de suspensión ocho negocios de compra y venta de metales y al día siguiente se procedió a retirar 12 maquinitas tragamonedas con lo que se completó un total de 70 de estos aparatos asegurados.
Posteriormente se inició un procedimiento a 10 talleres de torno y herrería para verificar su uso de suelo.
Luego de que el Cabildo aprobara prohibir toda actividad comercial o de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos que involucre el uso de vehículos de tracción animal, se procedió al retiro de 20 unidades de carretoneros que prestaban este servicio.
El 29 de marzo se realizó el retiro de 37 bocinas y el día 31 en conjunto con la Dirección de Protección Civil y Bomberos se realizó la suspensión de dos negocios por invadir con tarimas las banquetas de la Colonia Garza Cantú.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *