Tras la aprobación de la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Mauro Guerra Villarreal, llamó a los alcaldes, diputados y demás funcionarios públicos de extracción panista a prepararse para cumplir a cabalidad los nuevos lineamientos y con ello dar el ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.
Les solicitó adelantar la presentación de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, y además les advirtió que ahora la Auditoría Superior del Estado (ASE) podrá revisar en tiempo real el gasto presupuestal y no esperar a que concluya un ejercicio fiscal.
“Nuevo León es el primer estado que está en posibilidad de crear el Sistema Estatal Anticorrupción, eso implica para todos los servidores públicos emanados de Acción Nacional reafirmar su compromiso la rendición de cuentas porque ahora habrá más vigilancia en el uso de los recursos públicos, y podemos empezar con la presentación de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses”, consideró Guerra Villarreal.
Agregó, que la reforma es un logro de Acción Nacional en un tema que siempre ha sido parte de la agenda y ahora son los gobiernos panistas quienes deben dar el ejemplo.
“Nos toca a los militantes de Acción Nacional demostrarle a los ciudadanos que acataremos las nuevas disposiciones, que haremos todo lo que esté de nuestro lado para que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione”, explicó Guerra Villarreal.
Este martes por unanimidad el Congreso del Estado aprobó la reforma a 10 artículos de la Constitución Política del Estado de Nuevo León para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual incluye un fiscal anticorrupción que podrá investigar a funcionarios y particulares, una sala especializada en esa materia en el Poder Judicial.
Además, establece la extinción de dominio para los bienes que se hayan adquirido por enriquecimiento ilícito, entre otras medidas como crear una instancia que coordinará las acciones entre las autoridades de los órdenes de gobierno correspondientes para prevenir y sancionar la corrupción.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *