Los 15 encinos que fueron retirados del camellón central de Av. Los Ángeles casi donde esta arteria se convierte en Nogalar, empezaron a ser trasplantados en diversas áreas verdes de San Nicolás, con todas las medidas de seguridad para evitar que sufrieran daños en el traslado.
“Es la continuación de los trabajos que iniciamos el pasado 21 de enero cuando comenzamos los preparativos para trasplantar 15 encinos que tienen una edad de 15 años para evitar que sufrieran daños con la construcción del paso a desnivel que se realiza en las Avenidas Los Ángeles y Nogalar”, dijo Pedro Navarro Ramírez.
El Coordinador del Vivero-Invernadero de San Nicolás agregó que del total, ocho de ellos están siendo trasplantados en el Camellón Central de la Avenida Fray Luis de León en la Colonia Anáhuac, cinco serán sembrados sobre la Avenida Juan Pablo II y de dos más aún está pendiente el espacio público al que habrán de ser llevados.
“Se trata de trabajos a los que hay que darles un puntual seguimiento, el proceso inicia con la poda de un tercio del tamaño de los árboles para compensar el recorte y pérdida de raíces que sufrirá en el trasplante, posteriormente se realiza una zanja alrededor del árbol con una profundidad de un metro aproximadamente hacia abajo hasta que quede suelto el cepellón con forma cónica”, explicó.
“Después el cepellón se envuelve con un plástico para que no se desmorone en el traslado; una vez envuelto el cepellón se dará tiempo de reposo de aproximadamente tres semanas en el mismo lugar y se proporcionará riego cada tres días por dentro del embalaje para mantenerlo hidratado; una vez pasado este tiempo, es cuando se procede a realizar el trasplante”, añadió.
El traslado de los encinos, los cuales tienen entre seis y siete metros de altura, requirió del uso de maquinaria pesada para poder ser llevados a los nuevos puntos.
La vida de esta especie es muy larga, indicó Navarro Ramírez, en San Nicolás existen encinos de hasta 400 años de edad, por ello es que se tomaron todos cuidados necesarios para trasplantarlos y que puedan continuar con su crecimiento.
El funcionario municipal refirió que en el área donde están siendo trasplantados en la Colonia Anáhuac antes había calles, estos cruces fueron cerrados para formar parte del camellón, y ya que no había área verde ahí, ahora contarán con grandes encinos en el lugar.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *