Para evitar que más mujeres fallezcan por falta de atención, durante su embarazo se presentó una modificación a la Ley Estatal de Salud, la cual garantizaría que las instituciones de salud les brinden servicio sin importar si no son derechohabientes.
La Iniciativa de Reforma fue presentada, por Sergio Arellano Balderas, diputado del PT, durante la sesión, de éste martes.
“No es posible que se presenten casos en los centros de salud en donde las mujeres están teniendo a sus hijos en los pasillos solo porque están checando si está afiliada a la institución médica”, expuso
Explicó que se está proponiendo una modificación al artículo 31 Bis de la ley vigente para que independientemente de la situación de filiación se le de atención médica.
“Para que tanto ella como el producto que nacerá puedan ser atendidos”, señaló.
Resaltó que el nacimiento de un ser es un prioridad de atender.
“Y los centros médicos de Nuevo León no hacen su trabajo si no está de por medio el seguro o el dinero para pagar” sostuvo.
En la exposición de motivos el legislador dijo que la mortalidad materna es un indicador de las condiciones de vida y de la atención sanitaria al sector femenino.
“Casi la totalidad de las mujeres muertas por embarazo ocurre en países en vías de desarrollo”, apuntó.
Mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que anualmente el 15 a 20 por ciento de los embarazos puede complicarse aún sin causa aparente, provocando una emergencia obstétrica.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *