Convocará Estado a especialistas al proceso de refinanciamiento para obtener la mejor opción para Nuevo León.
Para la reestructuración de la deuda pública, el Gobierno del Estado tomará en cuenta las propuestas de un consejo ciudadano de especialistas en el tema.
Al término de la reunión semanal de Gabinete, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que convocará a expertos de la sociedad civil a construir la mejor solución para aliviar la deuda estatal.
“Va a ser único en el país el tema de la reestructuración de la deuda, que no será como siempre se hace, sino que hoy queremos hacerlo contundente y queremos que el Estado tenga mejores condiciones financieras”, expresó el Mandatario.
“A partir de lo que el expertise nos diga, hagamos lo que todos ellos nos digan que tenemos que hacer para que de esa manera podamos convocar a la renegociación de la deuda que el Estado tiene”.
El Coordinador Ejecutivo de la Administración, Fernando Elizondo Barragán, reiteró que el Estado no contratará un “broker”, pues existe una marcada diferencia entre éste y un especialista financiero.
“Un ‘broker’ es alguien al que le encargamos que a su vez contrate, es un intermediario y acaba costando mucho dinero porque cobra en función del monto de la operación y no en función del trabajo hecho”, explicó Elizondo.
“Eso fue lo que pasó en la reestructuración pasada (del sexenio anterior) el cobró en función de 33 mil millones o 34 mil millones de deuda, que resultó en ciento y pico de millones de pesos de honorarios.
“Los expertos y los asesores no cobran así, ellos cobran en función de las horas de trabajo invertidas en las cosas y tienen tarifas”.
El Coordinador Ejecutivo de la Administración agregó que el consejo ciudadano lo integrarán especialistas en materia financiera para aportar alternativas y recomendaciones.
“Estructurar y reestructurar financiamientos es una especialidad dentro de las finanzas, como puede ser un electricista dentro del campo de la construcción, pues es el que le sabe a la electricidad”, refirió.
“Entonces, así como no tenemos un electricista de planta en nuestra casa, lo llamamos cuando se necesita un trabajo especializado, así la Tesorería cuando se necesita un trabajo especializado en reestructuración de pasivos acude a expertos”.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *