Por Fanny Martínez

 

Además de concluir el periodo 2014-2015 en el que son depositarias las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, ayer por la tarde también se cerró el primer ciclo de la Cátedra Fundadores de la Universidad de Monterrey, integrado por las cinco congregaciones que fundaron esta casa de estudios.

Reunidos en el Jardín Fundadores, en los exteriores de la Capilla del campus de la UDEM, se realizó la develación de una estela conmemorativa, con la presencia del rector Antonio J. Dieck Assad, los cuatro vicerrectores, colaboradores y religiosas de la congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.

Dieck Assad se refirió al cierre del primer ciclo en el que cada año una congregación diferente fue depositaria de la Cátedra Fundadores y, dijo, “en el que hemos tenido la bendición de escuchar, recordar y profundizar en los carismas de nuestras queridas congregaciones fundadoras”.

“A 46 años de nuestra fundación, continuamos asombrándonos ante el hecho de que las cinco congregaciones que nos dieron origen, con carismas diferentes, hayan cristalizado este proyecto educativo denominado Universidad de Monterrey”, indicó.

El rector afirmó que, gracias a la encarnación, también existe el compromiso de caminar en la búsqueda de la verdad que libera y engrandece a la persona, lo que es una inspiración para contribuir en la formación de estudiantes que encuentren el sentido de su vida a través de la entrega y el servicio.

Por su parte, la hermana Adriana Calzada Vázquez Vela, de la congregación saliente y colaboradora de DEUS, afirmó que la UDEM es tan especial que, más allá de compararse con otras universidades, “debe revisarse continuamente a sí mismo para darse cuenta si sigue siendo fiel a su primer principio, que es el ser humano (…) lo que debe llevarla a una acción profética en respuesta a las necesidades de su tiempo”.

“Por eso me encanta la campaña ‘ser humano’, porque es de una profundidad tremenda, y porque nos invita, o debería invitarnos, a confrontar cada una de las acciones realizadas con el desarrollo del potencial humano”, indicó.

Previo a la develación de la placa, se realizó la inauguración de una exposición fotográfica, bajo el título “Encarnación es misión”, en el lobby de Biblioteca, que da cuenta de las travesías y misiones que se han realizado en diferentes países y estados de la República mexicana.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *