0 0

CEMEX suministra concreto para edificio más alto de México

Render del proyecto terminado, cortesía de Internacional de Inversiones

Una gran historia se escribe en el norte de México y CEMEX es orgulloso protagonista. KOI, obra desarrollada por Internacional de Inversiones (IDEI) y diseñada por los despachos HOK y V&FO, será el edificio más alto del país con 279.5 metros de altura, cuando se completen sus 64 pisos de uso residencial y oficinas. Para este proyecto, CEMEX contribuye con cerca de 80,000 m3 de concretos especiales.

El rascacielos está en proceso de obtener la certificación LEED Plata por su vocación sostenible y forma parte del complejo VAO, ubicado en el área metropolitana de Monterrey, México. Con las montañas locales como inspiración, KOI fusiona elementos estéticos y funcionales para lograr una atractiva armonía entre innovación, diseño, proporción y sostenibilidad.

Hacer realidad un proyecto de esta magnitud requirió de un detallado análisis estructural para identificar el material idóneo de construcción. Sin comprometer su diseño vanguardista y teniendo como objetivo la viabilidad económica y constructiva, la respuesta fue contundente: una estructura unitaria -muros centrales, losas y columnas- hecha con concreto.

Mediante una oferta integral de productos, servicios y soluciones a la medida, CEMEX contribuye a hacer realidad la construcción de esta extraordinaria “escultura urbana”, como la denomina Alberto de la Garza Evia, Presidente de IDEI.

Conquistar las alturas requiere de bases sólidas y duraderas. La cimentación de un edificio como KOI es un ejemplo claro. Su colado masivo suministrado durante 26 horas continuas es el segundo más grande realizado por CEMEX en una zona urbana de México: 7,070 m3 de concreto a un ritmo de 270 m3 por hora fueron vertidos para lograr la cimentación de esta gran obra.

CEMEX suministra concreto para edificio más alto de México

Render del proyecto terminado, cortesía de Internacional de Inversiones

Con la experiencia y capacidad operativa que caracteriza a CEMEX, se realizó un gran esfuerzo logístico que implicó 340 empleados; siete plantas de concreto; 98 camiones revolvedores realizando 1,010 viajes; siete bombas pluma y 5,000 barras de hielo para controlar el calor de hidratación del concreto.

“Definitivamente, ahora en KOI más que en cualquier otro edificio, nos dimos cuenta de la capacidad técnica y del talento humano que tienen en CEMEX”, comparte De la Garza Evia.

Tras sentar las bases, inició el reto de tocar el cielo. Para edificar esta gran estructura, CEMEX en coordinación con la constructora DOCSA, emplea el equipo de bombeo ‘placing boom’ para colocar el concreto de losas, columnas y otros elementos constructivos, de manera uniforme y continua.

Con esta versátil tecnología, alimentada por una tubería que recorre el núcleo de KOI, CEMEX hace del colado en las alturas un proceso ágil, eficiente, seguro y flexible.

Construir una estructura eficiente, viable y ligera, que soporte las cargas del edificio y los desplazamientos del viento, es la principal misión del equipo de expertos de KOI. Para lograrlo, se emplea un concreto de alta resistencia que brinda mayor durabilidad a la estructura, al mismo tiempo que genera ahorros en el proceso constructivo.

Gracias a la experiencia del Centro de Tecnología del Cemento y Concreto de CEMEX en México, y con el apoyo de asesores internacionales, CEMEX diseñó por primera vez un concreto a la medida de resistencia 700 kgf/cm2, el cual fue utilizado en los muros de los niveles inferiores de la estructura.

“Si no hubiera acceso a estos concretos de alta resistencia, como los desarrollados por CEMEX, la torre KOI como se tiene concebida actualmente, no hubiera sido posible”, comenta Luis Fernández de Ortega, arquitecto responsable de V&FO.

Igualmente, otros concretos especiales de CEMEX que incrementan la resistencia en ambientes agresivos y permiten el autosellado de fisuras, y Promptis, que disminuye el tiempo y la mano obra durante la colocación, han sido empleados para cumplir con las diversas necesidades del proceso constructivo de KOI.

El último capítulo de esta historia terminará de escribirse en 2016. Por ahora, los más de cincuenta pisos de avance son prueba del ambicioso proyecto que representa KOI: una obra que reconfigurará el paisaje urbano, al mismo tiempo que sentará un precedente arquitectónico en México y América Latina.

CEMEX suministra concreto para edificio más alto de México CEMEX suministra concreto para edificio más alto de México CEMEX suministra concreto para edificio más alto de México

 

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *