Por Dulce Xochitl M

 

Hoy, a través de la ceremonia “Compromiso que Transforma”, el Tecnológico de Monterrey presentó a la segunda generación de alumnos del programa Líderes del Mañana, que otorga becas del 100% de la colegiatura a jóvenes talentosos de bajos recursos económicos. Son ya 367 alumnos brillantes, distribuidos a lo largo y ancho del país, con características de liderazgo y sensibilidad social, que reciben un apoyo financiero completo y el compromiso de la institución por convertirlos en agentes de cambio por el bien de México.

José Antonio Fernández, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, apuntó: “En el Tec estamos convencidos de que una de las mejores vías para que el país avance es la formación de líderes emprendedores de cualquier proyecto para el bien de su comunidad. Los jóvenes mexicanos talentosos requieren de oportunidades para crear valor donde hoy es muy limitado. El potencial de estos extraordinarios muchachos representa un gran impacto multiplicador para generar oportunidades de movilidad social. Nada ni nadie va a transformar a México, más que el trabajo de todos los actores de la sociedad”.
Por su parte, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, recordó a los nuevos alumnos que están ingresando a la mejor universidad de México (a decir de los empleadores), la número 63 en el mundo y destacó que actualmente el 27 por ciento de los líderes de las empresas de mayor impacto en el país son encabezadas por egresados del Tec.
“Muchachos, quiero darles la bienvenida y pedirles que nunca pierdan ese orgullo que sienten ahora. Entrar al Tec no fue fácil para ustedes; fueron seleccionados de entre 5,295 candidatos; representan sólo el 3.2% de todos los que solicitaron la admisión. Esto es un privilegio pero sin duda conlleva una gran responsabilidad, pues los líderes tienen el compromiso de generar innovación y cambio”, aseguró Salvador Alva.
La inversión del programa Líderes del Mañana asciende a 200 millones de pesos anuales, con los que se becará a un total de 1,250 alumnos de manera permanente. Hoy es financiado principalmente a través del apoyo de 80 mil mexicanos que participan como colaboradores voluntarios de Sorteos Tec invitando a familiares y amigos a comprar boletos de los diferentes sorteos que organiza la institución. Este año Sorteos Tec, con el apoyo de la sociedad, entregó 95 millones de pesos para fortalecer el fondo de Becas de Líderes del Mañana. El apoyo llega también a través de aportaciones filantrópicas de miembros de la sociedad que han decidido contribuir y trascender.
“Al contemplar a los alumnos no tengo duda de que cada uno de ellos hará de su vida una obra maestra, pues son ricos en inteligencia y dones de liderazgo. Ellos han tenido el privilegio de haber vivido la adversidad, porque eso hace que los seres humanos saquemos la casta. La experiencia de estudiar en el Tecnológico de Monterrey hará que sus vidas den un giro de 180 grados. Estos 171 muchachos provenientes de 111 ciudades del país tienen un enorme potencial transformador y estoy seguro de que devolverán con creces a su país el apoyo que ahora están recibiendo. ¡El Tec da la bienvenida a esta segunda generación!”, destacó David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.
Un aliado más en el desarrollo de los Líderes del Mañana es su “padrino”. Mentores, egresados o amigos comprometidos con el proyecto comparten sus experiencias y conocimientos con los jóvenes y apoyan la difusión de este programa. Entre los padrinos de la segunda generación se encuentran la clavadista olímpica Jashia Luna; Juan Torres y Guillermo Wiechers, productores de teatro; Alejandro Pimentel, Project Manager del Teletón en Estados Unidos y el conductor y productor de radio Alfredo Romo; todos ellos EXATEC.
Los alumnos becados tienen el compromiso de aportar a sus comunidades una vez que cuenten con la formación del Tec, generando así movilidad social. A través del programa Líderes del Mañana, la institución busca crear una comunidad sostenible y vinculante para trascender, transformando a México a través de la educación.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *