La Universidad Autónoma de Nuevo León editó el libro Comunicación Institucional”, del doctor Héctor Alvarado Lumbreras, una publicación que aborda en 271 páginas cómo prevenir, afrontar y aprovechar una crisis interna.

   

Para el doctor Héctor Alvarado Lumbreras, la comunicación institucional es “un deporte de alto riesgo” y las crisis en los corporativos son “una enfermedad de pronóstico reservado”; lo que también es cierto es que el tema es incipiente en las aulas universitarias.
Y es la escasa literatura acerca de la comunicación institucional, que Alvarado Lumbreras dedicó horas de su tiempo para ofrecer a los alumnos un libro que les permitiera comprender el manejo de una crisis organizacional, cómo prevenirla y en el mejor de los casos, cómo aprovecharla.
Editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Comunicación Institucional, fue presentado el 23 de junio por el comunicador y experto en crisis corporativa, Gregorio Martínez; el anfitrión fue Carlos González Santos, Director General de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de la Máxima Casa de Estudios; la sede fue el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
“Este libro reúne los conceptos que hoy se utilizan en las organizaciones públicas y privados, las mejores prácticas de la comunicación institucional;  hoy ya este tema se puede ver en las aulas, pero quienes iniciamos en la consultoría tuvimos que aprender sobre la marcha o de asesores estadounidenses”, expresó Martínez Garza, con 20 años trabajando en la comunicación organizacional.
Comunicación Institucional deberá ser el libro de cabecera de muchos, ya que es un texto que permite a las instituciones -públicas y privadas-, identificar riesgos y situaciones que puedan convertirse en crisis; determinar impactos, tratar de evitar la crisis y planear un mecanismo de respuesta.
“En la labor de comunicación institucional es fundamental tener programas proactivos para atender situaciones complejas; ahora los consultores de comunicación enfrentamos también el fenómeno de las redes sociales, entonces hay que considerar todos los escenarios y revisar todas las plataformas tecnológicas”, agregó el comunicador.
Enfatizó que es muy valioso el trabajo editorial de Alvarado Lumbreras, ya que los manuales para enfrentar o prevenir una crisis institucional poco a poco han incrementado su utilidad.
Alvarado Lumbreras destacó que Comunicación Institucional tiene la pretensión de ser considerado como una guía que ayude a crear, reforzar o consolidar los esquemas de trabajo en comunicación organizacional.
“La comunicación institucional es todo un desafío, el área de comunicación es quizá tan relevante como las áreas administrativas, el problema es su manejo; el reto es un tanto cruel, por lo que no es descabellado afirmar que esta rama comunicativa es una especie de deporte de alto riesgo”, dijo.
El autor refirió que la gran mayoría de las instituciones o empresas no cuentan con un plan de comunicación, y tener esta estrategia es decir que están preparados ante casi cualquier eventualidad; aunque tenerlo no es un blindaje.
“Curiosamente las empresas que están mejor preparadas y cuyos directivos han puesto en práctica este entrenamiento son las que son capaces de afrontar una crisis de mejor manera; pero debemos reconocer que la mayoría de las empresas no sólo no están preparadas, sino que piensa atender la contingencia cuando ésta llegue”, precisó.
Jefe del Departamento de Redes Sociales de la UANL, Alvarado Lumbreras es autor de los textos El periódico de Calidad y Redes sociales, ética e intimidad; realizó el Doctorado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid; es Maestro de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de donde cursó la carrera de Periodismo.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *