Presentan actualizaciones en reglamento federal de seguridad y salud en el trabajo; expone Secretaría estatal calendario de actividades en la materia.
Con la participación de representantes del sector educativo, de salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, protección civil, sindicatos y cámaras empresariales de Nuevo León, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria 2015 de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, COCOESST, misma que fue encabezada por el Secretario del Trabajo, Alejandro Torre Martínez.

El funcionario estatal invitó a los asistentes a continuar trabajando en forma coordinada para lograr un mayor bienestar común, preservar los empleos, reforzar e implementar acciones que permitan contar con ambientes sanos y seguros en los centros laborales.

En la reunión, las direcciones de Capacitación y Competitividad e Inspección del Trabajo, presentaron el calendario 2015 de asesorías, seminarios, diplomados, inspecciones, brigadas, y programas que se tienen contemplados para combatir y prevenir los riesgos y accidentes laborales.

Con respecto a la evaluación de trabajadores de la construcción, para este año se tiene previsto efectuar 85 brigadas, con las que se pretende beneficiar a más de 8 mil trabajadores; con el programa de salud en el trabajo se evaluarán a más de 10 mil 100 en empresas, además de las inspecciones que se harán para beneficiar a más de 271 mil 300 trabajadores.

Otras de las acciones tienen que ver con los diplomados de enfermería, ergonomía, seguridad y salud ocupacional para líderes sindicales, seminarios, conferencias y la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo a realizarse en el mes de mayo.
Por su parte, Jorge Brizuela Sánchez de Tagle, de la delegación federal, expuso el nuevo reglamento federal de seguridad y salud en el trabajo, en el que destacan facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de los patrones, y actualizaciones de la tabla de enfermedades, entre otros aspectos.

El objetivo de estas modificaciones es establecer disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, mismas que deberán observarse en los centros de trabajo, con el propósito de contar con las condiciones necesarias para prevenir riesgos, garantizando a los trabajadores el derecho a desempeñar sus labores en entornos que aseguren su vida y su salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *