Por Maricela H.

Una reflexión sobre el trabajo creativo del teatrista en su constante búsqueda de la originalidad se ofrece en la obra La ceguera no es un trampolín, escrita y dirigida por David Gaytán,  con la cual cayó el telón de  la 35 Muestra Nacional de Teatro en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

La obra, una producción de Teatro UNAM y el Instituto Goethe, presenta a tres actores y su conflicto por no tener una buena idea para llevarla al teatro. Así exploran cada uno diferentes propuestas, en su afán por ser originales.

La ceremonia de clausura de la Muestra fue presidida por el maestro Katzir Meza, Presidente de CONARTE, quien expresó que “la Muestra Nacional de Teatro es un termómetro que nos brinda la oportunidad de vernos en el escenario, de repensarnos como comunidad, de reflexionarnos como nación, y poder encontrar elementos sólidos para seguir construyendo un país único, en el sentido del privilegio de poder seguir disfrutando de las artes escénicas y expresarnos a través de este maravilloso arte”.

Me congratulo – dijo- de declarar formalmente clausurada la 35 Muestra Nacional de Teatro “con el profundo deseo y convicción de que en el momento  en que el Consejo  Nacional para la Cultura y las Artes y el INBA lo decidan, Nuevo León podrá ser sede de la Muestra el próximo año o los años que la Institución lo resuelva; para  nosotros es un placer de recibirlos cuantas veces sea necesario, la Muestra Nacional de Teatro tiene su casa en Nuevo León y desde luego que les dejamos las puertas abiertas”.

Por su parte Juan Melía, Coordinador Nacional de Teatro del INBA destacó “el compromiso que la comunidad  teatral ha demostrado para con su disciplina y su país. Además demostró que está unida y que lo que pone en escena  no es solamente un texto, sino que está ligado a nuestro pueblo, a lo que hoy se vive y lo ha demostrado políticamente hablando”.

unnamed

El teatro- dijo- no es un disciplina más, “es una disciplina que tiene como bandera la vida y lo demuestra todos lo días queriendo conectarse con nuestra  realidad, ya sea a través de la ficción, o desde el sueño, o la fantasía, nunca va a renunciar de reflejar lo que nos sucede. A esta comunidad  le debamos  que la Muestra Nacional de Teatro siga siendo una plataforma que se trasforme para lo que se necesite, que cambie cuando se deba, pero que siempre responda a lo que la sociedad les exige y lo que la comunidad necesita”.

La maestra Sandra Muñoz, directora artística de la MNT comentó que la Muestra “nos ha dejado muchas preguntas sobre la manera en cómo nos desplazamos para buscar a nuestros propios espectadores,  sobre los límites -¿hay límites?- del lenguaje para la escena, sobre los espacios que nos transforman, sobre los modos de producción que nos juntan o nos separan, sobre la convergencia y autonomía de los lenguajes… y sobre todo nos ha generado como comunidad amplias interrogantes sobre la verdadera representatividad nacional de la Muestra”.

En la ceremonia de clausura también  estuvieron el lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, el lic. Xavier López de Arriaga, Secretario Técnico de CONARTE, y los integrantes de la dirección artística la MNT: Martín Acosta, Cutberto López, Gerardo Dávila Peña y Eleno Guzmán.

La 35 Muestra Nacional de Teatro es  organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). El evento forma parte del programa Nuevo León, Polo Cultural de México.

 C

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *