Para proteger vidas y salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos, el Gobierno de Santa Catarina encabezado por el Alcalde Héctor Castillo Olivares instaló el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, ante la llegada de la temporada de Huracanes, teniendo como testigo al Director de Protección Civil Estatal, Jorge León Delgado.
El Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, tiene la función de planear, coordinar y aplicar planes de atención emergencias derivadas de fenómenos meteorológicos, inundaciones, tormentas y huracanes, luego de que la temporada de estos meteoros inició el primero de junio.
“El día de hoy, ponemos en marcha el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, que tendrá la posibilidad de actuar en el caso de presentarse alguna tormenta o fenómeno meteorológico, y lo encabeza Protección Civil Municipal, coordinando los esfuerzos de diferentes secretarías y contando también con el apoyo de brigadistas”, informó el Presidente Municipal.
En el Comité se integran y coordinan los esfuerzos del DIF Municipal, así como de las Secretarías de Ayuntamiento, Tesorería, Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Pública y Vialidad, las cuales actúan en las diferentes etapas de una emergencia, antes, durante y después, de la contingencia.
De igual manera, refirió Castillo Olivares, se está trabajando en obras para prevenir inundaciones o deslaves en la zona de los cerros.
“Aunado al Comité de Contingencias que hoy estamos instalando, el Municipio está trabajando en el tema de prevención, específicamente con obras; es el caso de la represa que estamos construyendo en las faldas del cerro, en la zona de la colonia López Mateos; y por otro lado, estamos construyendo un drenaje pluvial en la colonia Trabajadores, donde sufrimos de inundaciones cuando cae una lluvia demasiado copiosa”, especificó el Alcalde.
En este sentido, el Director de Protección Civil Municipal, Gilberto Almaguer Meléndez, informó que de acuerdo a los pronósticos de la autoridad federal en la materia, se espera la llegada de 17 fenómenos en el Océano Pacífico y 13 en el Océano Atlántico, dos de los cuales serían intensos.
Igualmente, destacó que se tienen focalizados los puntos de especial atención, como aquellos donde pueden sufrir inundaciones o alguna contingencia, derivado de la situación geográfica e hidrológica de los sitios.
También se dividió el Municipio en zonas, para poder brindar una atención efectiva y oportuna, con equipos coordinados e integrados, por cada una de las secretarías integrantes del Comité de Contingencia.