Monterrey, Nuevo León.- Por documentar la lucha por la igualdad de la comunidad LGBTQI+ en Nuevo León, durante el último cuarto de siglo, le fue entregado a la periodista Aracely Chantaka, el Premio Amelio Robles en el marco del 25 aniversario de la Marcha por la Diversidad en Nuevo León.
La entrega del reconocimiento se realizó la tarde del sábado en el escenario principal del evento, instalado frente a la estación Anaya del Metro.
Mario Rodríguez Platas, uno de los pioneros del activismo de la comunidad LGBTQI+ en la entidad realizó la entrega a la comunicadora, que comenzó su carrera en 1989 en el periódico Diario de Monterrey.
Rodríguez Platas recordó que cuando comenzaron las movilizaciones por la igualdad en el estado la prensa no abría sus espacios para el movimiento.
“La prensa no nos cubría, en ese entonces nos reprimía la policía, pero a lo que voy, ha cambiado mucho, pero para que esto sucediera tuvo que a haber aliados y entre ellos está la periodista que hoy homenajeamos”, citó.
Actualmente, Chantaka es directora editorial del portal Mexpress NL y corresponsal en Monterrey de la agencia EFE, Grupo Imagen y el Periódico Vanguardia de Saltillo.
Entre sus temas de cobertura están la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQI+.
En 2001 cubrió la primer Marcha por la Diversidad y así lo ha hecho hasta la fecha ininterrumpidamente.
La periodista agradeció la presea y recordó que la lucha es la comunidad, pero la ha tocado atestiguar y documentar este movimiento.
Recordó a activistas de la talla de Joaquín Hurtado, María Aurora Mota, Abel Quiroga, Mario Rodríguez Platas, Glenda Prado y Jennifer Aguayo.
