Presenta su legado a los nuevoleoneses en donde destaca acciones contra la emergencia sanitaria, el manejo de la deuda estatal, movilidad y plan hídrico.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón rindió este lunes su sexto informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, en donde presentó el legado que deja a los nuevoleoneses y en donde destacó las acciones para contener la pandemia y el manejo de la deuda.
Tras entregar el documento a la presidenta del recinto legislativo, Ivonne Álvarez, el Mandatario estatal enfatizó el incremento en infraestructura y de salud a lo largo del sexenio.
“Estamos entregándole al siguiente Gobierno un control de la pandemia ordenado y gracias a la sociedad que entendió que las restricciones eran para bien, que fueron precisamente para salvar miles de vidas”, expresó el Mandatario estatal.
“Le dejamos al próximo Gobierno una recaudación más sana y más poderosa, la próxima Administración recibirá solamente por la eficiencia de este Gobierno más de 10 mil millones de pesos al año”.
“La próxima Administración tendrá solamente de la Red Estatal de Autopistas recursos líquidos y frescos por más de mil millones de pesos al año, que nosotros lo dejamos por la eficiencia de trabajar en ello”.
Señaló que ninguno de los organismos del Gobierno del Estado como Agua y Drenaje, Parque Fundidora, Simeprode, Red Estatal de Autopistas recibieron del Gobierno ningún subsidio en los seis años.
“Hoy todos esos organismos son autosuficientes, no necesitan de los recursos públicos para poder prestar sus servicios y trabajar con eficiencia”, indicó.
El Gobernador reconoció que uno de los mayores retos a los que se enfrentó su Gobierno independiente fue el embate de la pandemia, misma que fue sorteada favorablemente gracias a la infraestructura hospitalaria con que cuenta actualmente la entidad, entre infraestructura nueva y remodelada.
Destacó la Unidad de Especialidades Médicas en Cirugía Ambulatoria en Escobedo, con una inversión de 90.2 millones de pesos.
Hospital General de Galeana, que se destinaron 171 millones de pesos.
Hospital de Altas Especialidades Médicas Avanzadas (HAEMA), 85.7 millones de pesos.
Hospital General de Juárez, 179.3 millones de pesos.
Hospital Metropolitano, 516.7 millones de pesos.
Hospital General de Montemorelos 450.8 millones de pesos.
Unidad de Especialidades Médicas en Cirugía Ambulatoria Pesquería, 65.8 millones de pesos.
Hospital Psiquiátrico, 261.9 millones de pesos.
Hospital General de Sabinas Hidalgo, 590.1 millones de pesos.
Unidad Shock Trauma San Rafael, Galeana 41 millones de pesos.
Hospital Tierra y Libertad, 236.8 millones de pesos.
Clínica Hospital Sección 50 de Maestros, 81.9 millones de pesos.
Clínica del Isssteleón, 189 millones de pesos.
En el rubro de las finanzas, la deuda de Nuevo León se redujo gradualmente en un 33.5 en un periodo de seis años, se tiene una mejor calidad crediticia, se incrementó en un 79 por ciento el gasto en seguridad pública y procuración de justicia, reflejándose un monto de más de 5 mil 993 millones de pesos.
En el rubro de Educación, Rodríguez Calderón destacó la conformación de los Colegios Militarizados “Gral. Mariano Escobedo”, que a la fecha cuentan con 11 planteles y una matrícula de 7 mil 500 estudiantes, con lo cual se hizo frente al déficit que se tenía en la educación media superior.
En cuanto a la creación de la Universidad Ciudadana, desde el inicio de la actual Administración a la fecha se han otorgado 2 mil 300 títulos de nivel bachillerato, licenciatura y maestría, con lo que se apoya a personas de escasos recursos.
Otro programa que se creó para hacer frente a la contingencia sanitaria y en especial a la educación en línea fue el programa de Escuela TV.
Además, se logró la construcción de las Esferas Culturales en los municipios de García, El Carmen y Galeana, espacios con los que se brindan distintos talleres a niños y jóvenes.
Destacan el proyecto del LAB NL, en el Antiguo Palacio Federal enfocado como taller de tecnología y que cuenta con salas de cómputo, talleres con tecnología 3D y al cual se destinaron 147 millones de pesos.
Se dio a conocer que se destinaron cerca de 100 millones de pesos durante estos últimos seis años para la preservación de infraestructura deportiva del Centro de Alto Rendimiento.
Mientras que en deporte, en este 2021 Nuevo León obtuvo el primer lugar en el medallero dentro de las Olimpiadas Nacionales.
En el área de Desarrollo Social se destacó la disminución en los índices de pobreza.
A través del Plan Estratégico de Transformación Integral se regeneró la zona de la Alianza Real, que por mucho tiempo sufrió el abandono de las autoridades y en donde se invirtieron 280 millones de pesos en rehabilitar y transformar esta zona, llevando alumbrado, pavimentación, parques, gimnasios, área médica, canchas deportivas y áreas verdes, brindando una mejor calidad de vida a los habitantes de este lugar.
Esta Administración también se dio a la tarea de regenerar el primer cuadro del Centro de Monterrey en donde se invirtieron más de 322 millones de pesos para el mejoramiento de sus calles y banquetas, dándole una nueva cara al primer cuadro de la ciudad, al Obelisco y se construyó la Plaza Gastronómica y Explanada Cultural.
En el rubro agropecuario se realizó una inversión histórica de más de 5 mil 100 millones de pesos para el campo de Nuevo León, beneficiando a más de 56 mil nuevoleoneses.
El sur de la entidad cuenta con cuatro agroparques sociales y tres complejos caprinos sociales.
En el eje de Movilidad y Transporte, el Gobierno estatal invirtió 5 mil 935 millones de pesos y en los seis años no se incrementaron las tarifas del transporte público.
Actualmente se beneficia a los habitantes de 14 municipios conurbados, con las rutas periféricas que cuentan con 160 nuevas unidades; la Ruta exprés que cuenta con 80 camiones.
Se inauguró la Línea 3 del Metro con 39.5 kilómetros de longitud y 8 estaciones, y en general el sistema aumentó de 84 a 134 vagones.
Con el Parque Libertad, se vino a dar fin al Penal del Topo Chico, para darle tranquilidad a las familias de los alrededores de este lugar, convirtiéndose ahora en un nuevo pulmón natural y un nuevo espacio recreativo.
El Parque Libertad hoy es una realidad con una inversión de 156 millones de pesos, y cuenta con andadores, ciclopistas y canchas deportivas.
En seguridad, se mejoró el sistema penitenciario, principalmente el cierre del Penal del Topo Chico, la creación de un centro femenil, al sacar a las mujeres del penal del Topo Chico.
En cuanto al plan hídrico, se inició la construcción de la Presa Libertad, obra que tendrá menor costo que el anterior proyecto de Monterrey VI, y tendrá un monto superior a los 5 mil millones de pesos. Actualmente registra un 23 por ciento de avance físico la construcción.
A los diputados el Gobernador los convocó a seguir sumando talentos, voluntades y esfuerzos en favor de Nuevo León y de México.
“En manos de ustedes está mejorar las condiciones que hoy les entregamos, háganlo con el esfuerzo que representa que sus familias y ustedes viven al igual que nosotros”, dijo el Gobernador.
“Estamos entregando un gobierno más eficiente financieramente, un gobierno que tiene una infraestructura educativa superior al resto del país, más transparente, porque estamos calificados así”.
“Encabezar el primer Gobierno independiente de Nuevo León ha requerido de un gran esfuerzo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *