Como parte del gran plan de rehabilitación de pavimentos que arrancó el Gobierno Municipal de San Nicolás, la mañana de este martes 17 de enero iniciaron los trabajos de rehabilitación de la Avenida República Mexicana, a lo largo de 1.8 kilómetros.
El alcalde Víctor Fuentes Solís, en compañía de un numeroso grupo de vecinos de la zona, dio el banderazo de inicio de esta obra, en la cual se invertirán casi 15 millones de pesos y deberá estar listo para el mes de julio de este año.
El presidente municipal dio a conocer que el tramo que comprenderá esta colocación de pavimento nuevo será desde Avenida Nogalar, hasta Juan Pablo II, incluyendo las laterales del puente que cruza el anillo vial.
“En San Nicolás tenemos más de 50 avenidas y en los tres años las vamos a hacer todas, lo que equivale al repavimento hecho en los últimos 45 años, de hecho es la edad que tiene la mayoría de las calles, dijo el edil.
“López Mateos, que ya la arrancamos, tiene 40 años, Antiguo Camino a Apodaca y Camino a Santa Rosa tenían el pavimento de cuando lo hicieron, entonces esto era un reto que parecía inalcanzable, pero gracias a una buena administración financiera y a una muy buena gestión de recursos, hemos empezado a hacer lo que parecía incumplible”, agregó.
Fuentes Solís indicó que la colocación de pavimento nuevo ya inició en otras arterias como Lerdo de Tejada, Unión, Diego Díaz de Berlanga, el entronque a Santa Rosa, López Mateos y Conductores, y que las avenidas que siguen son San Nicolás, Cristina Larralde, Universidad, Barragán y De la Juventud, para continuar con las demás y en tres o cuatro meses haber arrancado todas.
El munícipe comentó que para la cristalización de estos proyectos se logró reunir una mezcla de recursos, entre los que se encuentran el Fondo Metropolitano, el Programa de Desarrollo Regional, el Fondo de Apoyo al Financiamiento, del Fondo de Fortalecimiento a los Municipios y recursos propios.
Durante el evento se reveló que estas obras generarán indudablemente problemas de circulación, sin embargo, esos dolores de cabeza se convertirán en muchos años con una vialidad en muy buen estado.
Se informó que en República Mexicana se trabajará retirando el material que actualmente existe, para colocar sobre la terracería una sub-base de 17 centímetros, encima una base hidráulica de 12 centímetros y finalmente la carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor.
También se dio a conocer que los trabajos se realizarán por alas, esto con el objetivo de no cerrar nunca la vialidad al 100 por ciento y con ello, tener que desviar todo el tráfico pesado por otra avenida que podría resentir la carga y verse afectada.