En un hecho sin precedente, el titular del Poder Ejecutivo, Jaime Rodríguez, asiste al Congreso del Estado para pedir la sensibilidad de los Diputados en la aprobación de Presupuesto 2017.

 

Tras explicar a detalle las necesidades del Estado en seguridad, salud, infraestructura y educación, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón solicitó al Congreso local tomar la mejor decisión en la aprobación del Paquete Fiscal 2017.

 

En un hecho sin precedente, El Bronco asistió a la tribuna del recinto legislativo para detallar los rubros prioritarios de inversión y las medidas con las que se busca contener la afectación del endeudamiento millonario a las finanzas estatales.

 

“Les pido que su trabajo en estas semanas o días que tienen que tomar la decisión. Tomen la mejor decisión, háganlo, la que ustedes crean, la que ustedes decidan”, expresó el Mandatario estatal.

 

“Nosotros no seremos competidores de nadie, lo que tenemos que hacer es buscar que el Gobierno sea eficiente y les hemos venido a solicitar a ustedes las herramientas necesarias para hacerlo, que son su autorización y aprobación para que este proyecto tenga un buen fin.

 

“Yo hoy tengo que recibir los abucheos de una sociedad a la que yo le ofrecí reducir el Impuesto de la Tenencia, pero no ha terminado el ejercicio de Gobierno y yo insisto y les pido que ustedes lo valoren de esa manera.

 

“Asumo la responsabilidad completa, asumo el riesgo político que eso implica, porque no encontramos otros elementos que permitan que podamos tener ingresos mayores para poder resolver los problemas que tenemos”.

 

En su exposición ante los legisladores, Rodríguez Calderón manifestó que el próximo año será complicado en términos financieros.

 

Precisó que para conservar en 2017 a los 500 policías militares y a unos 300 elementos de la Gendarmería que brindan seguridad a Nuevo León se requerirán 250 millones de pesos.

 

Adicionalmente se necesitan otros 250 millones de pesos para la manutención y operación de un batallón similar de elementos federales.

 

El Gobernador señaló que en los últimos dos meses hubo un incremento de 1.5 por ciento en los intereses que la administración tiene que pagar por el servicio de la deuda heredada de administraciones anteriores, lo que se refleja en 600 millones de pesos adicionales.

 

Plateó también que anualmente llegan al Estado 120 mil personas, a las que hay que otorgar servicios de educación y salud.

 

Ante los Diputados, dijo que los recursos destinados por la Federación al Seguro Popular han sido reducidos sustancialmente, por lo que el Estado tiene que subsidiar este servicio de salud pública.

 

Rodríguez Calderón expuso que la propuesta de Paquete Fiscal para 2017 contempla la conclusión de los hospitales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos, se construirán cinco clínicas, se elevará el servicio de los hospitales de Doctor Arroyo, Galeana y Cerralvo y se dará mantenimiento al Hospital Metropolitano.

 

Al salir de Congreso, el Gobernador reiteró su promesa de eliminar la tenencia dentro de su gestión, aunque en este momento sería irresponsable desaparecerla.

 

“La irresponsabilidad del Gobierno anterior y del Gobierno anterior al anterior nos tiene en esta consecuencia. Yo no quiero ser irresponsable al seguir transfiriendo y pateando el bote, para mí es muy fácil venir a decir aquí y decir a los ciudadanos: ‘está bien, no cobramos la Tenencia’, pero sé que mañana tendremos más problemas”.

 

El Gobernador consideró histórico que los Diputados le permitieran exponer sus argumentos, que el Congreso revise como nunca un Presupuesto y que el Poder Legislativo haya dejado de ser “palero” del Ejecutivo.

 

El Presidente del Congreso, Andrés Cantú, expresó que la propuesta de Paquete Fiscal del Estado será analizada y llevada al pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *