Mercado de Cambios.
Hace unos momentos se dio a conocer que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 3.7% durante el segundo trimestre, cifra que fue revisada al alza desde un dato inicial de 2.3%. Al mismo tiempo, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada cayeron a su nivel más bajo en tres semanas, descendiendo en 6,000 a 271,000.
El mercado cambiario se mantuvo en calma debido principalmente a dos factores. En primer lugar el mercado percibe como menos probable un primer incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal en septiembre, luego de que William C. Dudley, Presidente de la Reserva Regional de Nueva York, comentó ayer que la decisión de comenzar a normalizar la política monetaria de la Fed en la siguiente reunión, parece ser menos adecuada que hace un par de semanas. Resulta probable que la reciente volatilidad de los mercados financieros, sumado a los riesgos provenientes de una desaceleración económica en China, lleven a la Fed a postergar cualquier movimiento de tasas a su reunión de octubre o diciembre.
Un segundo factor de calma para el mercado cambiario es una recuperación de los precios del petróleo, en donde el WTI inicia la jornada con una ganancia de 3.9% a 40.1 dólares por barril, algo que favorece a las divisas de países productores de crudo. De forma paralela los mercados de capitales de Asia cerraron con ganancias, mientras que en Europa los mercados continúan ganando. El Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 3.60% al cierre, mientras que el índice de Shanghai avanzó 5.34% después de caer 22.84% en las cinco sesiones anteriores de manera consecutiva.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.21% o 3.55 centavos, cotizando alrededor de 16.97 pesos por dólar. A pesar de que la paridad moderó su volatilidad al inicio de la jornada, los riesgos al alza para el tipo de cambio se mantendrán presentes hasta el próximo viernes 4 de septiembre con la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16.90 y 17.15 pesos por dólar. En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5424 dólares por libra y 1.1244 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 2.0431 dólares por libra y 1.4891 dólares por euro.
Mercado de Dinero.
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la jornada con un incremento de 2.4 puntos base, colocándose en 2.20%, debido a la revisión al alza de los datos del PIB, a la par de una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 inicia la jornada sin cambios, colocándose en 6.11%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.37% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.0223 a 1 mes, 17.2280 a 6 meses y 17.5004 pesos por dólar a un año.