Censura, cinismo, o qué
El 3 de Octubre de 1968, tras la intervención del ejército y la brigada blanca en la Plaza de Las Culturas, que dejó un saldo de 300 muertos, 700 heridos y 5 mil detenidos, para reprimir una manifestación estudiantil, Gustavo Díaz Ordaz llamó a Telesistema Mexicano (hoy Televisa) para reclamarle a Jacobo Zabludovsky el uso de corbata negra, como supuesto protocolo luctuoso, durante el noticiero Excelsior.
Jacobo respondió, “Señor presidente, yo uso corbata negra desde hace años”; en el noticiero transmitido por canal 4, que conducía junto a Pedro Ferriz, dijo, “Tlatelolco parece una etapa más de un conflicto que había empezado en la plaza de la Ciudadela, meses antes, con el enfrentamiento entre estudiantes de dos escuelas, el cual parecía un incidente menor, pero que fue el principio de lo que el 2 de octubre íbamos a ver aquí. Ese fue un incidente importante. El otro fue la salida del ejército a la calle. ¿Quién saca a los soldados de los cuarteles?”
Posteriormente, Jacobo coordinó y dirigió la serie Testigos, producción de Televisa sobre los acontecimientos de la matanza estudiantil.
En 1998, en entrevista a La Jornada, afirmó, “Eran momentos de una estricta vigilancia por parte de las autoridades, que estaban empeñadas en que ninguno de los medios dieran una información que ellos consideraban excesiva. Nos reducían a nuestra mínima expresión. Recuerdo una restricción a nuestras posibilidades de informar. Y cuando digo nuestras me refiero a todos los periodistas, no sólo a la televisión”.
Fernando M. Garza, director de prensa y relaciones públicas de la presidencia en 1968, anunció categóricamente, ante 60 periodistas y corresponsales extranjeros, que en los hechos del 2 de octubre hubo “cerca de 20 muertos, 75 heridos y más de 400 detenidos”. “Hay y habrá vigilancia suficiente para evitar problemas”. Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, señaló en una conferencia de prensa, “No se decretará el estado de sitio; México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando”.
Jacobo Zabludovsky fue señalado como una de los divulgadores de la tesis diazordacista, creyente de que el movimiento del 68 tuvo fundamentos comunistas, cosa que él mismo desmentiría posteriormente.
Censura, cinismo, o qué.