POLÍTICA Y GENTE
Por Pedro García
Conforme al comportamiento de la paridad peso-dólar, lo único seguro es que muchas empresas mexicanas van a continuar una tendencia de pérdidas cambiarias en los resultados de sus operaciones trimestrales en lo que falta del presente año.
Ello se agrega al escenario adverso que las compañías han enfrentado a partir de la reforma hacendaria caracterizada de aumentos en los impuestos.
El cuadro se completa con un ambiente internacional de mercados de baja demanda (exportaciones) y un ambiente interno si no deprimido, sí limitado por los bajos salarios que se pagan en la economía formal amén del raquítico poder de compra de dichas percepciones.
Por lo que se ha podido apreciar todo este año y otros previos, el mercado mundial va a seguir deprimido, lo cual se puede observar en la tendencia de crecimiento promedio de las potencias que demandan bienes manufacturados y materias primas.
Es decir, el mercado mundial no levanta y lo más probable es que así se mantenga, esto sin dejar de considerar algunas líneas de producción y de ventas de cierto dinamismo, por ejemplo el sector automotriz, el orgullo de México, pero una golondrina no hace verano.
Ni siquiera el desplome de los precios del petróleo ha servido para estimular la producción o la demanda como resultado de ese fenómeno y que, suponemos, pudiera asignar competitividad de los productos terminados.
Por otro lado, seguía latente el tema del alza de las tasas de interés en los Estados Unidos lo que supondría una mayor depreciación del peso mexicano, con sus ulteriores consecuencias financieras en las empresas, ni que decir en sus denominaciones de deuda.
-o0o-
Veo notas publicadas donde algunos alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey le dan relevancia a los recortes de personal en las nóminas municipales, sin embargo también podemos cuestionar porqué si los burócratas despedidos ya no son indispensables, quiere decir que nunca lo fueron y que, en todo caso, los alcaldes engordaron el gasto corriente contratando gente innecesaria o recomendada como pago de facturas políticas.
-o0o-
En la ciudad de México, y de acuerdo a nota publicada por El Norte, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera pidió la renuncia de su gabinete legal y jefe de la oficina. En dicha especie se agregaba que fuentes oficiales confirmaron que la petición es con fecha al 15 de julio, con la finalidad de proceder a una evaluación de desempeño y determinar quiénes son ratificados y quiénes no.
-o0o-
El ex gobernador Benjamín Clariond dijo (Milenio) que “será una tontera” no apoyar al aún gobernador electo, Jaime Rodríguez “El Bronco” (¡¡¡).

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *