Afrenta, sí, pero afrenta que humilla. Los “brujos” de la política fueron sorprendidos en pleno vuelo hacia la France. En lugar de chocar las copas con champaña se ha tenido que beber una onza de hiel.
Hace año y medio apenas cruzaba las rejas y ya calculaba las dimensiones de la fortaleza para intentarlo de nuevo, y lo ha conseguido.
El cuento es que se ha esfumado y se convirtió en el personaje más famoso de este domingo de verano ardiente; el mundo de la seguridad se asombra: la Interpol y anexas no dan crédito por más que leen y leen el pedido de alerta y el clamor de que si le ven, se atrapado.
Hay golpes (políticos) que duelen y se procura el bálsamo del tiempo para asimilar los efectos y recuperarse. Pero el golpe de este domingo es de proporciones descomunales.
Es un trancazo en el centro mismo del nervio político, que zarandea el equilibrio y sobre todo el prestigio de las instituciones. Fue un golpe psicológico bárbaro por quien refrenda la fama de ser el más astuto personaje del medio delincuencial.
En cuestión de horas, el país se transformó en una ratonera con policías por doquier. Todos dicen que están al alba. Los gobernadores aseguran que tienen las antenas bien puestas, para echarle el guante.
En el momento de teclear las presentes líneas, el hombre seguía evaporado.
-o0o-
Y las reacciones:
Andrés Manuel López Obrador pidió al Presidente Enrique Peña Nieto volver de inmediato de su gira en Francia para atender la emergencia suscitada por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal federal del Altiplano.
“Creo que es algo muy grave, es una fuga espectacular, va a tener muchas repercusiones, no sólo en el País, en el mundo. Por eso considero prudente que Enrique Peña Nieto regrese de inmediato de Francia para atender este asunto.
“Y también para no pasar la vergüenza afuera (El Norte).
-o0o-
La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, anunció que el gobierno de ese país está listo para colaborar en la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó ayer del penal del Altiplano (El Norte).
-o0o-
Mientras tanto, acá nosotros en Monterrey padeciendo a lo más primitivo del empresariado, es decir, las rutas de camiones a las que el director de la Agencia del Transporte, Víctor Martínez no se atreve a someter.
El Norte publicaba esta perla de las rutas de camiones: Por presuntamente ir jugando carreras, un choque entre un camión de la Ruta 10 y Ruta 38 ocasionaron que el primero saliera proyectado contra un negocio y el otro contra un auto y una palmera, con saldo de 15 heridos, en Mitras Sur.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *