Regios desaprovechan negocios con China

Efrén Calvo, Presidente de la Cámara de Comercio de México en China. Foto: Archivo

México debe mejorar su balanza comercial con esa nación, ya que tiene un gran déficit
 – En las relaciones comerciales México-China “no hay visión a largo plazo”, opinó Efrén Calvo, presidente de la Cámara de Comercio de México en China (Mex-Cham). Calvo hizo notar que tampoco hay una estrategia a corto plazo. Afirmó que es nula la promoción de la inminente Cumbre de Negocios China-América Latina, que por primera vez se realizará en México, en Guadalajara, el 13 y 14 de octubre.

“No veo que se esté moviendo la presencia y el posicionamiento de esta cumbre aquí en China. Comentaría que en el caso de Chile, donde fue la primera (en 2007), lo hicieron con un año de anticipación. Nosotros estamos a cuatro meses, y yo no lo veo”.

Calificó como insano el nivel de la balanza comercial. Opinó que está mal planteada la estrategia del gobierno mexicano para equilibrar importaciones y exportaciones con China; además, habló de escasa reciprocidad en apertura de mercados y de la lentitud para contener la introducción de mercancías con barreras arancelarias o cuotas compensatorias.

Calvo, quien es también vicepresidente del Comité Empresarial México-China del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), refirió que “a partir del gobierno de Fox no ha habido ningún seguimiento claro hacia China. “Vienen presidentes a China, interactúan, se crean mecanismos, se firman documentos, pero no aterrizamos proyectos concretos. Hay el grupo de alto nivel, pero no hay visión a largo plazo”, expresó.

Relató que cuando el actual presidente Enrique Peña era gobernador del Estado de México, la Mex-Cham lo recibió en tres ocasiones. “Le presentamos cómo hacer negocios, él lo aceptó, lo vio con mucho entusiasmo. Hoy, creo, la gente que lo rodea no ha entendido el papel que Peña vino a jugar. Hoy él es presidente, tiene otras tantas ocupaciones, pero él tejió una relación profunda a través de la cámara, hay que aprovecharla”.

Mencionó el modelo 1+3+6 ?un plan, tres motores, seis sectores?, propuesto en 2014 por el presidente de China, Xi Jinping, para fortalecer los lazos con Latinoamérica y el Caribe en tres vías: comercio, inversión y cooperación financiera; en seis sectores: energía, recursos naturales, construcción de infraestructura, agricultura, manufacturas, información e innovación tecnológica. “Ellos ya tienen identificados qué quieren en América Latina, pero nosotros no sabemos”, sostuvo.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *