Por Pedro García
 
Si bien Nuevo León destaca como una entidad económicamente desarrollada, las comunidades de la región sur están olvidadas a grado tal que unas diez mil familias carecen de vivienda ya que la Sedatu (dependencia federal) ha incumplido la entrega de bonos para materiales de construcción, señaló Pedro Pérez Gómez, dirigente de Antorcha Campesina.
Pérez Gómez dijo además que hay comunidades sin abasto de agua y la gente bebe de los estanques con las consecuencias en su salud. Tampoco hay programas en apoyo a la producción agrícola y una indiferencia absoluta hacia las tierras de temporal donde hasta hace unos años los ejidatarios por lo menos producían para el autoconsumo, y ahora ni eso, porque no hay atención del gobierno.
Expresó que contrario a lo que pudiera pensarse, el estado de Nuevo León donde hay inversiones e industrias de alta tecnología, también hay grandes núcleos de pobreza extrema y su emblema es el municipio de Doctor Arroyo, considerado en el quinto lugar del escalafón entre las comunidades de mayor pobreza a nivel nacional.
Afirmó que hay un hartazgo entre la gente y está apunto de trasladarse del sur hasta la Macroplaza, frente al Palacio Estatal para volver a llamar la atención del gobierno.
Ojalá que el secretario de gobierno Felipe González pudiera atender el clamor y elevarlo a la federación para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cumpla a las comunidades.
El dirigente de Antorcha Campesina informó que la falta de vivienda es un problema grave en Doctor Arroyo; también Zaragoza, Aramberri, Iturbide, Mier y Noriega y Galeana, municipio éste donde nació el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Por otro lado, abundó que la falta de atención a las familias campesinas del sur ha propiciado el abandono de las comunidades y las tierras cultivables que, aunque son de temporal, los gobiernos no han alentado programas para lograr la producción.
Demandó la realización, de una vez por todas, de un programa amplio de atención a las familias campesinas del sur de Nuevo León de las cuales sólo se les toma en cuenta en tiempos de campañas políticas y los días de las elecciones.
Pérez Gómez informó que la misma situación existe en municipios cercanos a la zona metropolitana de Monterrey como Cadereyta, El Carmen y García.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *