·         Aprueba el Senado su iniciativa de reforma a la Ley en la materia, para promover, respetar y proteger los derechos humanos de la población

 

Con la finalidad de proteger a la población en estado de mayor vulnerabilidad de los riesgos del cambio climático y poner en salvaguarda sus derechos humanos, el senado de la República aprobó por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Fracción XIII del Artículo 126, y reforma el Artículo 71  de la Ley General de Cambio Climático, presentada por la senadora Cristina Díaz Salazar.

 

Al solicitar en tribuna el voto a favor de la iniciativa dictaminada por las Comisiones Unidas de Medio Ambientes y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Segunda, la legisladora priista señaló que la propuesta de ley reconocerá los principios basados en derechos humanos en la Ley de Cambio Climático.

 

Esto con, con la finalidad de promover, respetar y proteger, y garantizar los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales firmados por nuestro país en la materia.  

 

La senadora por Nuevo León recordó que la Ley General en la materia obliga al Gobierno Federal y a las Entidades Federativas a enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

 

Sin embargo, resaltó, un aspecto que se ha separado de los temas de medio ambiente es el relativo a los derechos humanos, y debemos recordar que el medio ambiente sano es un prerrequisito para el ejercicio de las garantías de todas las personas.

 

Cristina Díaz advirtió que no se puede pasar por alto que el cambio climático tiene como resultado la elevación del nivel de los océanos, el incremento de la intensidad de las ondas de calor, inundaciones más frecuentes, ciclones tropicales, tifones y huracanes más intensos, disminución de la disponibilidad de agua potable, entre otras más.

 

“Y todos estos fenómenos, tienen un impacto directo y mayor en la vida de millones de personas alrededor del mundo y en particular de nuestra nación, afectando a las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, subrayó.

 

Dijo que la aprobación del dictamen de ley demuestra una vez más el compromiso del Senado de la República, con la promoción y desarrollo de los derechos humanos, para garantizar a las poblaciones más vulnerables su pleno ejercicio.

 

Con ello avanzaremos en la construcción de una legislación más robusta en materia de cambio climático, concluyó la senadora Díaz Salazar. 

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *