El candidato de MORENA a gobernador Rogelio González ni suda ni se acongoja. El aspirante se registró el domingo y arrancará campaña tres días después: despacio que llevo prisa.
Mientras el panista Felipe de Jesús Cantú fue a repudiar la Casa de Gobierno ubicada a la vera del río Santa Catarina aunque no atronó las trompetas (Jericó, junto al Jordán) para derruir los muros de la morada medinista, Rogelio González comenzará su campaña con un acto frente al Palacio de Gobierno donde despacha Rodrigo a quien le ha caído la maldición de Nati, por hipotecar a generaciones de nuevoleoneses, derivado -dicen sus críticos-, de erráticas decisiones en la realización de grandes obras.
Entre tanto, otra encuesta (diario El Horizonte, “La verdad como es”) proyecta el sostenido primer lugar de Ivonne Álvarez en las tendencias de voto con 30 por ciento, en el amanecer de las campañas; Felipe de Jesús la ve a la distancia de 11 puntos porcentuales (un colega y amigo me suelta, no creo que sea tanta la diferencia) y en tercero, “El Bronco” con 11 por ciento y Fernando Elizondo con ¡7 por ciento!, a pesar de su aureola de serio y capacitado (así me lo dice un amigo clasemediero que desde ya garantiza su voto al aspirante de Movimiento Ciudadano); otros amigos, también clasemedieros, me dicen que van con “El Bronco”.
Por cierto, no es despreciable la tendencia que cosecha Elizondo para un partido que en Nuevo León no había pintado ni tantito, por lo que es recomendable que el dirigente de MC, Dante Delgado intensifique presencias en apoyo de su candidato.
En la encuesta de Quién quiere ser gobernador, Ivonne Álvarez registra en el primer lugar con 31 por ciento; el panista Felipe Cantú segundo con 21 %; Fernando Elizondo 14 por ciento; Jaime Rodríguez quien es objeto de “golpes” de su ex amigo, Genaro Ramírez, tiene 13 por ciento y Rogelio González, sin haber iniciado campaña, 3 por ciento.
Hay más sondeos que registran a Ivonne en el liderato aunque no reporta variación al alza, es decir, se sostiene en oscilaciones de 30 por ciento más menos 1 ó 2 puntos porcentuales, pero nada más.
Al respecto, “El Bronco” pronosticó recientemente que él estima que la elección para gobernador va a reportar un resultado de tres tercios donde quien obtenga 700 mil votos ganará la contienda.
Ahora bien, en los discursos del promedio de los candidatos deambula el lugar común, indicativo de falta de innovación lo que impacta en una escasa proyección del emisor de los mensajes: que la seguridad, que el empleo, que volver a salir a las calles…
Además, hay copias claras de la producción audiovisual de los spots con Ivonne y Felipe de Jesús con mensajes en ambientes citadinos a quienes se van incorporando personas de sus grupos de campaña.
-o0o-
Lo dicho, las redes sociales están convertidas en alternativas de difusión de los candidatos. Enrique Barrios candidato a la alcaldía de Monterrey por el Humanista divulga que “soy una persona comprometida con mi ciudad y con mi estado”.
-o0o-
También en redes sociales, por el Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo comparte: “La decisión de elegir un gobernador es muy seria, sonreír o hablar fuerte no son sinónimos de capacidad para resolver los problemas”.
-o0o-
Chema Elizondo, candidato del partido Humanista para gobernador informó en Facebook de sus recorridos por los mercados del centro regiomontano y en Cadereyta.
Chema fue todo un caso en la vida política de Nuevo León cuando derrotó al PRI en la contienda por la alcaldía de Guadalupe y luego le repitió la dosis al tricolor en Monterrey. Salido del Consejo Cívico de Instituciones, nadie apostaba por Chema.
-o0o-
José Luis Santos nos comparte por FB su foto de jinete, claro, equipado con su celular. Va para diputado por el Vigésimos Primer Distrito Local.
-o0o-
La alternancia estimula la competencia, comparte en redes Angélica Quiroz candidata del PAN a la alcaldía de Escobedo.
-o0o-
Milenio publicó que: La Comisión Estatal Electoral dio asiento en el Consejo General al representante del candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón lo cual molestó a voceros de otros institutos políticos, según porque la autoridad no los consultó.
Ora sí…Todos los candidatos deben contar con un representante.
-o0o-
El FINANCIERO publicaba ayer: Si hoy fuera 7 de junio en Nuevo León y el proceso electoral concluyera, sucedería algo histórico en la elección para gobernador: el posicionamiento en un lugar preponderante en la preferencia de los electores por parte del candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como ‘El Bronco’.
Lo anterior se desprende de la primera entrega de mediciones para elecciones locales que lleva a cabo El Financiero Parametria.
Por otra vía, la preferencia de los electores neoleoneses también haría ganadora a Ivonne Álvarez, la candidata de la Alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y el Partido Demócrata, que contaría con el mayor porcentaje de preferencia electoral entre la ciudadanía, 40 puntos.
Mientras que el tercer lugar lo tendría Felipe de Jesús Cantú, del PAN, con 22 puntos porcentuales de preferencia y en un lejano cuarto lugar estaría el ex gobernador Fernando Elizondo, con 5 puntos porcentuales.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *