Los candidatos a la Gubernatura del PAN, Felipe de Jesús Cantú, y de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, se comprometieron hoy a retomar el control de las prisiones en Nuevo León en caso de llegar a ser electos como mandatario estatal.
Convocados por la Asociación Civil RENACE donde se presentó una iniciativa para limpiar los Penales del Estado, ambos candidatos firmaron un documento con 10 compromisos para buscar soluciones sobre el tema.
Esto luego de considerar que actualmente los Centros de Readaptación Social en Nuevo León hoy por hoy se caracterizan por carecer de legalidad los cuales ponen en riesgo a los internos y al personal operativo, así como a la ciudadanía en general.
Además de que existe la sobrepoblación en los mismos y se ve cada vez más que la delincuencia organizada sigue operando desde el interior de los penales.
En ese sentido ambos candidatos se comprometieron gestionar los recursos necesarios para que no se demore más la construcción de otro Penal programado n el municipio de Mina, Nuevo León.
“Lo que necesitamos es que se haga, no es un costo significativo si consideramos las condiciones que le da a la sociedad el no tener expresamente este lugar ya terminado, yo esperaría que participe la Federación, lo pediremos a la Federación que lo haga pero lo que no podemos permitir es un tiempo de espera que sigue haciendo que haya un ascinamiento en las cárceles actuales”, expresó Felipe de Jesús Cantú.
Por su parte Fernando Elizondo Barragán, candidato de Movimiento Ciudadano, añadió que la construcción de un nuevo Penal en el Estado sería posible si se rechazaran proyectos que no son necesarios, haciendo alusión específicamente al Proyecto de Monterrey VI.
“Si suspendemos proyectos como Monterrey VI, que no se necesitan, tendremos recursos súper abundantes para construir ese Penal y muchos otros que sí se necesitan y son indispensables para un estado de derecho”, dijo.
Cabe mencionar que entre los compromisos firmados sobre el tema destacan Responsabilizar de la provisión y regulación de servicios a los internos en las prisiones; mejorar la infraestructura y los servicios dentro de las prisiones con apego al cumplimiento de la ley; incremenatr la partida presupuestal que se destina al sistema penitenciario; continuar con la construcción del Penal de Mina; reclutar el personal necesario, separación de reos hombre-mujeres, entre otros.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *