Con la intención de generar programas conjuntos entre sociedad civil y gobierno para disminuir de forma sustancial la tasa de accidentes viales en la zona metropolitana, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Fernando Elizondo, se pronunció a favor de la conformación del Observatorio de Seguridad Vial.

Durante su participación en el desayuno de trabajo dentro del Tercer Encuentro Iberoamericano de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial (FICVI), resaltó el carácter prioritario de esta medida debido a la enorme incidencia de siniestros fatales que ocurren diariamente en la entidad.

Recordó que durante su gestión como Gobernador Sustituto impulsó la promulgación de la Ley de Alcoholes y la Ley de Pavimentos, atendiendo a la demanda de los municipios por tener un marco normativo para ambos temas, pero con el paso del tiempo las leyes han quedado en letra muerta a causa, entre otros aspectos, de la corrupción que prevalece en los Ayuntamientos.

“Ambas normas con el paso del tiempo han ido perdiendo vigencia, no existe la voluntad de aplicarlas. Creo que también tiene que ver esto con la corrupción, que es un fenómeno generalizado que estamos viviendo y que nos afecta en este sentido, porque de la corrupción nace la falta de aplicación de la ley”, argumentó.

“La incompetencia de gente que llega a sus puestos por ser amigos de alguien o de un político, en lugar de por tener las cualidades necesarias para servir bien, para ejercer bien la función. Entonces incompetencia y corrupción dan un resultado muy negativo, y lo estamos viviendo”, abundó.

Impulsado por la asociación No a Conducir Ebrio (NACE) el Observatorio de Seguridad Vial pretende establecer una base de datos referentes a siniestros viales, para crear una metodología de carácter preventiva. A la fecha no existen estadísticas confiables respecto a las fatalidades causadas por accidentes, incluyendo aquellos donde participan conductores en estado de intoxicación.

El desayuno celebrado en un hotel de San Pedro fue moderado por Ricardo Cantú, Presidente de NACE, y Jeanne Picard, Presidente de FICVI; y contó con la presencia de representantes de los municipios metropolitanos y de organizaciones civiles.

 

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *